Toluca, Edomex.- Para impulsar la impartición de justicia a través de la mediación y conciliación y evitar que diferencias menores entre particulares lleguen hasta los tribunales, el gobernador Eruviel Ávila informó que enviará una iniciativa de ley a la Legislatura local para que los oficiales conciliadores y calificadores, así como los mediadores municipales, tengan la certificación correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en esta materia y puedan resolver desde la instancia municipal algunas problemáticas a través de estos procedimientos.
Aunado a ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y el Tribunal Superior de Justicia firmaron un convenio de colaboración, que tiene como finalidad brindar capacitación a los servidores públicos del organismo estatal y los 125 municipales en temas de mediación, conciliación y justicia restaurativa en material familiar.
Además, los temas que no se puedan atender en las direcciones jurídicas de los DIF municipales o estatal, se podrán enviar a los centros de mediación y conciliación del tribunal de la entidad.
Eruviel Ávila detalló que el Tribunal Superior de Justicia cuenta con 15 centros de mediación y conciliación, así como con 31 mediadores, quienes tienen la capacitación y certificación necesaria para resolver problemáticas a través de la conciliación y evitar llegar a los tribunales.
Asimismo, informó que el año pasado estos centros atendieron más de 15 mil procesos de mediación y conciliación, y de enero a septiembre de 2015 han atendido más de dos mil.