Toluca, Edomex.- La diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, al hacer uso de la tribuna demandó retirar privilegios a seis ex gobernadores del Estado de México.
Para ello, en la tribuna del pleno a nombre del Grupo Parlamentario presentó un punto de acuerdo con proyecto de decreto para abrogar el “Decreto número 87 para invalidar el decreto expedido el 7 de mayo de 1993, por el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza. “Al considerar que es una pensión económica encubierta y uso indebido de recursos públicos”,
Una vez que la ley estableció privilegios para ex gobernadores para resguardar; su integridad y seguridad y la de su familia; la asignación de un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango nueve, con nivel de Jefe de Ayudantes de Secretario General de Gobierno.
Además, de contar con un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de Chofer de Secretario General de Gobierno. Y tres Ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro.
También, con una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal. Según dijo para desarrollo de actividades personales, esto una vez concluida la gestión del mandatario del Estado.
La legisladora mexiquense justificó el retiro de 192 funcionarios públicos asignados a seis ex gobernadores mexiquenses, en la urgencia “Contraposición a esa vieja cultura política que dominó el pasado político.
Y la perspectiva de crear nuevas formas del ejercicio del servicio público bajo principios de igualdad, transparencia y austeridad para cerrar la brecha de desigualdad de la clase política y ciudadanía”.
Explicó que necesario poner freno a la opulencia, desigualdad, privilegios y el derroche de los recursos públicos, Para ex gobernadores del estado del México.
“Ninguna pensión, bono o remuneración indebida servidores públicos, resulta compatible con el deseo de transformador de vigencia a los principios de la nación; igualdad y austeridad”.
Detalló que “el Estado de México ocupa el tercer lugar entre las cinco entidades más endeudas del país, con un incremento en la deuda pública del 17.4i por ciento, del año 2013 al 2017”.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, apuntó “Enfrenta un endeudamiento que asciende a 4 mil 184 millones de pesos al cierre de 2017”.
En tanto, seis ex mandatarios estatales, “No sólo hacen uso indebido de recursos sin fundamento en el ejercicio de un empleo, cargo o comisión de carácter público, sino también perciben una remuneración, más allá de los señalado por Ley como pensión, liquidación o retiro”.
La diputada Azucena Cisneros, en entrevista indicó que la fracción parlamentaria tiene un documento con información de que cada ex gobernador tiene asignados 32 funcionarios del gobierno del Estado. secretarios, personal de seguridad y administrativo.
Destacó que el personal asignado son policías con un salario de 15 a 20 mil pesos, así como asesores y estimó con un ingreso de 30 a 40 mil pesos. Esos servidores deben ser reasignados en otras funciones. Aunque esa es facultad del ejecutivo.