Toluca, Edomex.- Al firmar los Compromisos de Colaboración para la Erradicación de la Trata de Personas, junto con la presidenta de la asociación Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, se comprometió a enviar una iniciativa de ley al Congreso local, para que se le impongan penas severas a los demandantes de esta actividad, pues indicó que no solo se debe de castigar a quien la ofrece sino a quien la contrata.
“Estamos trabajando ambas por las mujeres y porque la comisión de este delito se termine, la lucha parece incansable, es muy fuerte, pero mientras estemos mujeres como nosotras y luchadoras como Rosi, lo podemos lograr. Yo me comprometo a que se establezcan penas severas a los demandantes de la trata, porque no solamente es quien ofrece a las personas como si fueran una mercancía, también se trata de castigar a quien demanda, pues si esa demanda sigue, tenemos grandes problemas”, aseveró.
Teresa Castell aseguró que los mexiquenses no pueden seguir permitiendo que existan más casos donde las mujeres sean violentadas o sean víctimas de trata, sin que se investigue y se castigue a los responsables, por lo que es urgente que los gobiernos locales y la sociedad trabajen en la prevención de estos actos.
Por ello, explicó que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, se duplicarán los esfuerzos que actualmente se realizan para combatir este ilícito, por lo que se impulsará el desarrollo integral de las personas, a través de la educación, la capacitación y el empleo.
“Como gobernadora empezaré a garantizar que todas las mujeres vivamos en un ambiente libre de violencia y me comprometo a castigar a quien está haciendo la parte más grave: la demanda. Si hay demanda, esto difícilmente se va a terminar, con esto se va a cerrar un círculo para impedir que se sigan cometiendo estos actos”, sostuvo.
La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México aseveró que, ante la indiferencia de los gobiernos que encabezan los partidos políticos, las organizaciones civiles, como la que encabeza Rosi Orozco, están trascendiendo, porque están haciendo que sus propuestas incidan en la política pública.
Por lo anterior, reiteró que en su gobierno ciudadano las organizaciones civiles tendrán participación en las políticas públicas, por lo que se creará un Consejo en el que participen estos organismos en la toma de decisiones.
Mencionó que esto solo será posible si los ciudadanos hacen una alianza entre sí en este proceso electoral y salen a votar por la candidatura independiente, con la intención de generar un gobierno que haga las cosas como las haría la población, pues los partidos políticos han defraudado la confianza de los mexiquenses.
“De nada sirve que nos quejemos todos los días, todo el tiempo de la situación que vive nuestro país y nuestro estado, si no somos capaces de abandonar nuestra zona de confort y no nos atrevemos a decir: ¡Basta! El hecho de no salir a votar también nos deja incapaces de quejarnos cuando suceda algo que no nos guste, por eso, yo los invito a que si quieren que las cosas cambien, lo hagan por la vía electoral y ese momento es el 4 de junio”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, destacó que, tras enviar la convocatoria a cada uno de los candidatos que participan en esta contienda electoral, para que se sumaran a combatir la trata de personas, la primera en atender el llamado fue la candidata independiente Teresa Castell.
“Esta firma es muy importante para nosotros, pues Teresa Castell es una mujer que ha salido adelante, ha brindado trabajo digno y queremos eso, que crezca el compromiso de los candidatos, para que, una vez que lleguen a la gubernatura o a otras posiciones, tengan en cuenta que el ser humano es lo más valioso en el Estado de México (…) Quien no se comprometa a primeramente ver a los mexiquenses como seres valiosos, con derechos, no es digno de nuestro voto”, dijo.
La activista reconoció también la propuesta que hizo la candidata independiente acerca de castigar a quien demanda la trata, pues, de aprobarse esta iniciativa, el Estado de México se convertiría en el primer lugar de América Latina que cumpliría con lo establecido en el Artículo 9, inciso 5, del Protocolo de Palermo, en donde México se comprometió a desalentar la demanda.
Entre los compromisos asumidos con la firma de este documento, se encuentra velar por la prevención de la trata de personas, a través del respeto a los derechos humanos y a la sensibilidad hacia las cuestiones de género y de la infancia; asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas, y dar continuidad y brindar apoyo al establecimiento de sistemas de protección y asistencia que ofrezcan ayuda médica, psicológica y social, así como jurídica y de reinserción que trabajen de la mano con la sociedad civil.
Además de fortalecer los sistemas y mecanismos de denuncia, alerta temprana y movilización ciudadana en contra de este delito, priorizar el enfoque centralizado en la víctima y asegurar el respeto a sus derechos humanos, su seguridad y su bienestar, incluyendo la evaluación de riesgo, y ofrecer apoyo activo y determinante a investigaciones judiciales dirigidas a establecer sentencias condenatorias a los tratantes de personas, así como pesquisas para desarticular dichas redes, entre otros.