Naucalpan, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila informó que presentó a la Legislatura Local una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México para procurar por el Bienestar Animal y castigar penalmente el maltrato animal, donde se proponen penas que van de 6 meses a 3 años de prisión y 50 a 150 días de multa; además de la iniciativa de ley para implementar el Dictamen de Factibilidad Sanitario para Centros de Control Animal, para que los centros antirrábicos estén regulados con estrictas normas.
Respecto a la propuesta para regular los centros antirrábicos, Eruviel Ávila destacó que aunque es respetuoso de la autonomía de las autoridades municipales, de ser aprobada la iniciativa, el gobierno estatal tendrá facultades para supervisar su operación, a fin de transformarlos en centros de salud animal, donde se privilegie la esterilización y la vacunación, sobre el sacrificio.
Además se buscará promover el buen trato y la tenencia responsable de animales en todo el estado; continuará la apertura de canales de comunicación con organizaciones protectoras de animales; con una inversión de 10 millones de pesos, serán abiertos este año 5 Parques Caninos; y se reforzarán los operativos que iniciaron el 22 de diciembre pasado en el tianguis de ganado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez.
Lo anterior, durante la inauguración del Hospital Público Veterinario en el municipio de Naucalpan, donde se brindarán más de 5 mil servicios mensuales gratuitos como vacunación antirrábica, esterilización de perros y gatos, atención médica, capacitación, supervisión, asesoría y apoyo a centros antirrábicos, donde se realizó una inversión de 8 millones de pesos y contribuirá a controlar el problema de sobrepoblación canina en la vía pública.
El gobernador detalló que la construcción la llevó a cabo la autoridad municipal, pero el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Salud, tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del Hospital Veterinario. Por lo que agregó que la entidad es punta de lanza en materia de esterilización canina y felina. Por ello, destacó que su administración trabaja en la promoción de la protección y bienestar animal, como:
– La modernización del marco jurídico estatal, al expedir en julio de 2013 el Reglamento del Libro Sexto del Código para la Biodiversidad en materia de protección y bienestar animal.
– Creación de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) y la instalación del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.
– Con la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, en lo que va de la administración se han recibido mil 224 denuncias y asegurado 283 animales en condiciones de maltrato.
– La instalación de dos parques caninos: en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, y en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, para la recreación de la fauna doméstica.