Ecatepec, EdoMex.- Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec determinaron que siete escuelas de educación básica del municipio resultaron con daños estructurales en bardas perimetrales, suministro de energía eléctrica, muros y aulas, tras el sismo de 7.7 grados que se registró cerca de 13:05 horas del pasado lunes 19 de septiembre.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, detalló que luego de realizar una inspección a por lo menos 20 centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, el personal de Protección Civil determinó que cuatro centros preescolares y tres secundarias debían de suspender sus actividades debido a que la infraestructura resulta con daños que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes.
De acuerdo con la relación de escuelas afectadas por el sismo del pasado lunes, la dirección de Protección Civil determinó que la secundaría Oficial 36 Ignacio Manuel Altamirano, la secundaría Oficial 806 Calmecac y la secundaria federal 160 Miguel Alemán Valdés, que es la más dañada; además de los centros preescolares José María Morelos, Miguel Alemán, Nuevo México Democrático y Juchari Iunapikua, también cuentan con daños en su infraestructura.
Stephania Barraza Castillo, geóloga del departamento de prevención de Protección Civil municipal, indicó que la institución más afectada es la secundaría federal 160, de la colonia CTM 14 Valle de Ecatepec, debido a que al interior la barda de uno de los edificios se encuentra con daño severo y riesgo inminente de colapso por lo que se notificó a las autoridades escolares quienes accedieron al derribo del mismo.
“Este sitio se encuentra en una zona propiamente lacustre por lo que es inestable a cualquier construcción si no se cuenta con un plan de construcción propio para el terreno, deriva en una media a alta susceptibilidad a hundimiento en la zona como la barda perimetral que ya presenta inclinación y desnivel que representa riesgo para la comunidad escolar y a la comunidad externa”.
Barraza Castillo agregó que en caso de colapso, se podría involucrar el tendido de cables de electricidad y en consecuencia un corto circuito en el centro escolar.
Vilchis Conteras adelantó que a través de la dirección de Educación y Cultura se establecerá contacto con las autoridades estatales en la materia, para que atienda los daños registrados, en su mayoría cuarteaduras en muros de aulas, fracturas e inclinación en bardas perimetrales, acentuación de grietas, entre otros, que a pesar de que no afectan el funcionamiento de las escuelas, si representan riesgos para los asistentes.
Para ello, se realizó el resguardo y delimitación de las zonas afectadas en cada uno de los recintos para prevenir accidentes que incluso atenten contra la vida de los estudiantes.
Reiteró que el personal de Protección Civil y Bomberos continuará atendiendo reportes de posibles afectaciones a escuelas, hospitales, oficinas y domicilios particulares propiciadas por el temblor que tuvo como epicentro la región de Coalcomán, en el estado de Michoacán.