Radiografía Informativa.- La mañana de ayer, vecinos enardecidos por la inseguridad que se vive en todo el Estado de México, prendieron fuego a dos patrullas municipales y retuvieron a 10 elementos de la policía municipal de San Luis Ayucan, acusados de ser cómplices de un secuestro ocurrido horas antes.
Aproximadamente a las 8:50 de la mañana de ayer martes, un comando armado raptó a una mujer que regresaba de dejar en la escuela a una de sus hijas, José Martín Oliva, padre de la plagiada, aseguró que se la llevaron en un auto compacto Corsa color blanco y vidrios polarizados.
En cuanto supieron del secuestro, el padre de la víctima, junto con vecinos y familiares se dieron a la tarea de localizarla, sin embargo los esfuerzos fueron en vano. Durante la búsqueda, fue informado vía telefónica por su familia que desconocidos pedían la entrega de 500 mil pesos para liberar a la mujer y que no dieran parte a la policía. Señaló que los sujetos emplearon el teléfono portátil de su hija para realizar la llamada.
Al regresar a su casa, Martín Oliva se encontró con el enfurecimiento de los pobladores, quienes ya tenían detenidos a los elementos policíacos, acusándolos de complicidad con los secuestradores, puesto que los habían perseguido y no lograron darles alcance, por lo que se presume, los dejaron escapar.
Los quejosos dijeron estar cansados de los continuos asaltos, robos y ahora el secuestro de una vecina que, señalaron, es muy conocida y apreciada en el pueblo.
Ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades municipales y de la PGJEM, los pobladores quemaron la patrulla J010 y una camioneta Pick Up. Las unidades fueron atravesadas en el camino Naucalpan-Jilotzingo.
Más de 200 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a tres kilómetros de distancia, estaban a la espera de recibir la orden para entrar al pueblo y rescatar a sus similares del municipio. Sin embargo, a las 16:00 horas llegó el alcalde y el síndico Alberto Carrillo Almeida, quienes entablaron un dialogo con los inconformes.
Por su parte, la SSC emitió un comunicado en el establece que los 10 elementos de la Policía Municipal que eran retenidos por pobladores, fueron liberados de forma pacífica y puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, para determinar su probable responsabilidad en la omisión de sus funciones, derivado de un presunto secuestro ocurrido la mañana de este martes.
La dependencia puntualizó que desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación, personal de la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, se trasladó al lugar de los hechos para dialogar con los vecinos.
Hasta ese punto acudió el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, para comandar las acciones de rescate y dialogó con los pobladores, con el propósito de que entregaran a los policías municipales, así como el armamento que también mantenían retenido, a cambio de ponerlos a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que a partir de la tarde de ayer, en lo que se realizan las diligencias correspondientes, la Policía Estatal tomó el control de la seguridad en la comunidad.