Texcoco, Edomex.- Convicción en la posibilidad de mejores expectativas en el horizonte de vida personal y colectiva, experiencia docente compartida en el aula y en la práctica de campo, en la conversación, específicas tareas por efectuar para devolverle a Chapingo su razón de ser, son algunos de los ingredientes que predominan en la decisión del doctor Raúl Nieto Angel, para apuntarse como aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Otras de las características principales que destacan en ese afán del experto fitotecnista por llevar las riendas de la principal universidad agronómica de Latinoamérica es la tenacidad y el espíritu de crecer en la adversidad, la humildad aleccionadora de sus raíces familiares, así como la voluntad de ejercer, a cabalidad, un primigenio derecho civil para anotarse como candidato para rector de la UACh junto al íntimo deseo de culminar su ciclo de vida al frente de Chapingo y así dejar lo mejor de sí mismo a las nuevas generaciones: trabajo, esfuerzo comunitario y la reivindicación de la institución como potencial de desarrollo político, económico, social y cultural.
El doctor Raúl Nieto no es monedita de oro.
No pocos de sus alumnos y colegas coinciden en que es un personaje de Chapingo que a la vuelta de los años destaca por sus múltiples esfuerzos de romper estructuras caducas, de mejorar procesos administrativos, por su notorio compromiso social con la gente del campo y su imbatible esfuerzo de hacer bien su trabajo en el salón de clase y en los viajes de estudio.
Son apenas 39 años de labor como docente. Sus tres décadas como investigador y el trato continuado con el agricultor, el empresario agropecuario, el líder social y político le permiten aspirar a la rectoría de Chapingo por su trayectoria académica y compromiso social con los productores agrícolas del país.
De tal suerte, el jueves 21 de febrero el también reconocido experto en poda de árboles se hizo presente en la mesa de inscripciones para aspirantes a rector de la UACh.
En la víspera, tuvo un encuentro con periodistas del oriente mexiquense.
Les compartió avatares de cuando egresó como ingeniero agrónomo de Fitotecnia en la UAC. Precisó que la maestría la hizo en el Colegio de Postgraduados, y su doctorado lo realizó durante una estancia en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Y siempre con la fuerza, el arraigo de su identidad nacional, su origen: “soy de los últimos chocholtecos, de la Mixteca alta Oaxaqueña”.
Pertenece desde 1985 al Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera destacan la Medalla “Evangelina Villegas Moreno”, otorgado por el gobierno de Puebla, y el “Mérito Ecológico 2016”, que le concedió la Semarnat.
Habla de ancestrales deficiencias administrativas que existen en Chapingo y los retos por resolver.
Destaca en la conveniencia de “impulsar la verdadera transformación de Chapingo”.
Para ello, subraya, “cuento con un equipo amplio de estudiantes y maestros que me apoyan, que se distinguen por su alta calidad humana y el genuino interés de mejorar las cosas y asuntos en Chapingo”.
Es de su interés prioritario minimizar la deserción escolar y transparentar el manejo del recurso económico, así como la mejora sustancial de los programas de estudio.
“Vamos por la dignificación de Chapingo. Nuestras acciones hablan de resultados. Es el momento de trascender y tenemos la experiencia para hacerlo”, puntualiza.