CDMX.- El programa de parquímetros del Gobierno de la Ciudad de México, EcoParq, coordinado por la Autoridad del Espacio Público (AEP), fue reconocido con el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, en la categoría de Movilidad Urbana Sustentable en su Vertiente de Gestión de la Demanda.
El galardón se entregó al proyecto ecoParq denominado “Rehabilitación de Espacios Públicos, Infraestructura y Equipamiento Urbano Mediante el Control de Estacionamiento en la Vía Pública del Distrito Federal”.
El premio fue recibido por la coordinadora de la Autoridad del Espacio Público de la CDMX, Dhyana Quintanar Solares, a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En la ceremonia de premiación, Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU, resaltó la importancia de la distinción para fortalecer el desarrollo regional de México.
El programa ecoParq juega un papel primordial en la política integral de movilidad y recuperación de espacios públicos de la Ciudad de México. Es una política pública de la capital del país que cumple con el propósito de ordenar y regular el estacionamiento en la vía pública, con la garantía de rehabilitar y recuperar los espacios públicos de la capital para beneficio de la ciudadanía.
En la CDMX, 70 por ciento de los ciudadanos ocupa el transporte eficiente (transporte público, bicicleta, caminar) y sólo 30 por ciento utiliza auto particular, pero éste ocupa 85 por ciento del espacio vial, según los datos del Diagnóstico de Movilidad en el Distrito Federal elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
EcoParq reordena la calle, disminuye la probabilidad de hechos de tránsito, incentiva una mejor circulación vehicular y la reducción de emisión de gases contaminantes, además de proveer mayor seguridad derivada de la constante presencia de policías de tránsito en estas colonias.
Ha disminuido la demanda de cajones de estacionamiento en la vía pública, al reducir la ocupación de 120 por ciento a 40 por ciento en el periodo de máxima demanda, y el tiempo de búsqueda de un cajón disponible de 20 a tres minutos en promedio.
Los ahorros por vehículo a partir de la implementación del programa son: 2.5 kilómetros de distancia recorrida en búsqueda de cajón; 0.24 litros de gasolina (aproximadamente cuatro pesos de ahorro, que equivalen a 30 minutos de estacionamiento en zona ecoParq), y las emisiones contaminantes relativas al consumo de ese combustible.