La declaración se hizo en el marco de la reunió de Trabajo con el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado de México en la cámara local
Toluca, EdoMex.- Durante la reunión de trabajo del Secretario de Gobernación con el Poder Legislativo, para hablar sobre las reformas para extender funciones de seguridad a la Guardia Nacional hasta el 2028, el legislador independiente Rigoberto Vargas Cervantes reconoció los esfuerzos realizados en materia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que aseguró que su compromiso como representantes populares será ser aliados en la lucha para consolidar un México más justo y más próspero.
Durante su intervención ante diputados, Vargas Cervantes destacó que en breve el Congreso mexiquense tendrá la gran oportunidad de cumplir con su deber en el tema de seguridad, el cual es ante una de las más grandes exigencias de la ciudadanía.
“Veo como algo positivo que el Estado mexicano reconozca la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en el territorio nacional y qué mejor que esta tarea sea responsabilidad de una institución leal, preparada, capacitada, con orden y disciplina, como son las fuerzas armadas”, afirmó el legislador por el Distrito XX de Zumpango.
Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López destacó que dicho encuentro es un ejercicio inédito en la historia del país que ratifica la voluntad de construir acuerdos, aunque lamentó que no estuvieran presentes todas las bancadas legislativas.
Al respecto explicó que ante la magnitud del problema de inseguridad que se vive en México el plazo de marzo de 2024 para la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad es insuficiente, de ahí la propuesta de ampliar esa presencia hasta 2028, de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre.
Ante el pleno del Congreso mexiquense, el secretario de gobierno dijo que van a votar por el porvenir de las y los mexicanos ya que la propuesta se recompone lo que “no habíamos sido capaces de ordenar”.
Asimismo detalló que las fuerzas armadas de ahora no son como las de 1968 o 1970 por lo que su comandante supremo es un civil incapaz de ordenar algún acto de represión, estas fuerzas armadas, acotó, son de paz y respetuosas de los derechos humanos.
Por lo anterior, los legisladores independientes Rigoberto Vargas, Mónica Miriam Granillo Velazco, así como los grupos parlamentarios de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo adelantaron su voto a favor, en tanto que el grupo legislativo del PRI reconoció que el Ejército es una de las instituciones mejor evaluadas por la población y se pronunció por fortalecer los cuerpos de seguridad civiles, y Movimiento Ciudadano dijo que votará en contra.
En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que la inseguridad es el mayor desafío que enfrenta el estado y del país, por lo que desde el Poder Ejecutivo respalda la minuta que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en el territorio nacional para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses y expresó su respeto a la determinación que al respecto tomen las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Finalmente el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, agradeció la apertura de estos canales de comunicación que permiten el acercamiento institucional para abordar temas de interés general, “reconozco los esfuerzos realizados en materia de seguridad y reafirmo nuestro compromiso como representantes populares para ser aliados en la lucha para consolidar un México más justo y más próspero”, acotó.