Chimalhuacán, EdoMex.- El Gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, recuperó de manera pacífica el espacio público conocido como “Plaza de los mártires”, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, el cual era utilizado por una organización política conocida para realizar actividades de proselitismo político y limitaba el acceso al público en general.
La recuperación del espacio público, que cuenta con un Teatro al aire libre, canchas de fútbol, kiosco y una explanada, se realizó con base en los artículos 5 fracción XI y 27 de la Ley de Bienes del Estado de México y Municipios. Dicho espacio, que cuenta con una superficie de 8 mil 376 metros cuadrados, fue construido con recursos federales a principios de siglo, sobre terrenos donados por el gobierno del Estado de México y sobre terrenos propiedad del H. Ayuntamiento.
La Secretaría del Ayuntamiento y las áreas de Jurídico, Contraloría Interna, Desarrollo Urbano, Gobernación, Seguridad Ciudadana, entre otras, realizaron las diligencias de manera pacífica. Durante las mismas, trabajadores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia encontraron al interior del Teatro a un adulto mayor, quien dijo que cuidaba el lugar por indicaciones de la organización y regresó a su domicilio particular.
El espacio recuperado se encontraba en malas condiciones, por lo que se inició su rehabilitación por parte de trabajadores de Imagen Urbana, Alumbrado Público y Parques y Jardines. La ahora Plaza Tepalcates será puesta a disposición del público en general, en donde podrán realizar diversas actividades culturales y deportivas, a las que antes solo podían acceder miembros de la conocida organización política.
Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal acudieron al lugar para su resguardo.