Respetar el Reglamento de Tránsito disminuye riesgos de lesiones o pérdida de vidas

CDMX.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) exhorta a la población a respetar el Reglamento de Tránsito, específicamente los límites de velocidad y el no consumo de bebidas alcohólicas al conducir.

En el lapso de viernes, sábado y domingo pasados se registraron 449 percances de tránsito, de los cuales aproximadamente 6 por ciento estuvieron relacionados con el consumo de bebidas embriagantes y 40 por ciento por rebasar los límites establecidos en la normatividad vigente.

La SSP-CDMX exhorta a las personas a no rebasar los límites de velocidad permitidos que están sancionados en el Artículo 9º que estipula que los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial. A falta de señalamiento restrictivo específico, los límites de velocidad se establecerán de acuerdo a lo siguiente:

  1. En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.
  2. En vías primarias la velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

III. En vías secundarias incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora.

  1. En zonas de tránsito calmado la velocidad será de 30 kilómetros por hora.
  2. En zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.
  3. En estacionamientos y en vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora.

En cuanto a no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas, el Artículo 50º del Reglamento de Tránsito indica que queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

Por lo que hace a los conductores destinados al servicio de transporte público, transporte escolar o de personal, vehículos de emergencia, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, el Reglamento de Tránsito señala que no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado, síntomas simples de aliento alcohólico o estar bajo los efectos de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.

Cabe señalar que la madrugada de este sábado aproximadamente a las 01:00 horas, dos mujeres perdieron la vida en un accidente automovilístico por exceso de velocidad. El percance se registró en Periférico Canal de Garay casi al cruce con la calle de Río Mississippi, delegación Iztapalapa.

Minutos después de este percance, en la Avenida Mar Mediterráneo, colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo, un hombre aparentemente en estado inconveniente conducía un vehículo de la marca Renault y se impactó con varios vehículos en dicho punto. Al percatarse de lo sucedido se dio a la fuga y al viajar a exceso de velocidad se impactó nuevamente sobre la Avenida Cuitláhuac con un camión de carga de una empresa lechera.

La SSP-CDMX recomienda a los conductores a respetar el Reglamento de Tránsito por el bienestar de todas las personas que transitan diariamente por la capital del país y brinda los siguientes consejos preventivos:

Respeta los límites de velocidad establecidos, ya que están pensados para que puedas maniobrar ante un hecho de tránsito.

Evita conducir en estado inconveniente ya que reduce tu capacidad de reacción.

No utilizar distractores al momento de conducir, esta conducta evita que estés al pendiente de lo que ocurre a tu alrededor.

Siempre utiliza el cinturón de seguridad y respeta los señalamientos.

Si estás cansado evita conducir.

Recuerda siempre verificar la presión de tus neumáticos y el estado de tu vehículo antes de salir.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.