CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinará 800 millones de pesos para labores de retiro de escombro y cascajo derivado de las tareas tras el sismo de septiembre pasado.
“La propuesta es que ellos van a colocar 400 millones a la cuenta de la Ciudad de México”, que provienen del Fondo de Desastre Naturales (FONDEN) y por parte de la urbe otros 400 millones mismos que están etiquetados para esta tarea, explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que en cuanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) termine con el censo, solicitará una reunión con el titular de SHCP, para abordar sobre el proceso de reconstrucción de la metrópoli.
“Vamos a caminar en el mismo sentido en la parte de la reconstrucción, porque reitero, si nos apegamos a la regla estricta que puede operar en algunos municipios en Chiapas, en otros estados, en la Ciudad de México sería muy difícil dado el valor de la tierra e inmuebles, prácticamente estaríamos fuera de esta clasificación”, añadió.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino puntualizó que como parte del Plan de Reconstrucción de la CDMX, instruyó al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, a hacer contacto con empresarios de la zona restaurantera de la colonia Condesa a fin de realizar una estrategia conjunta para su reactivación económica.
Explicó que estará orientada en materia de conciertos y eventos culturales. “Viene Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Tiro con Arco en la CDMX, y queremos tener incluidos en nuestra agenda a esta zona de la Condesa, no vamos a dejar descobijados a los empresarios de la ciudad”.
El titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski Woldenberg, detalló que se contempla reactivar la actividad turística y económica, a través de actividades que promuevan la visita a esta zona de la metrópoli.
También habrá acciones para la delegación Xochimilco y la colonia Roma, en Cuauhtémoc.
Señaló que se espera que antes de finalizar el año se reactive en su totalidad el rubro económico de la capital del país. “Lo importante es que retomemos todos la calle, retomemos los lugares a los que solíamos asistir, que hagamos turismo en la capital”.
El Jefe de Gobierno dijo que se concluyó los trabajos conjuntos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión de 8 mil 367 escuelas derivado del trabajo de 100 expertos para otorgar el dictamen.
“Prácticamente en el tiempo y compromiso con la población, todos y cada uno de los documentos, de las constancias en estas visitas, de los expertos, se han concluido”, abundó.
El secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, expuso que hay 8 mil 367 escuelas con dictamen de educación inicial, media superior y superior. Se cuenta en dictamen rojo 264 planteles que no pueden abrir y en color ámbar 537.
Explicó que los planteles educativos programados para la reconstrucción total son:
Escuela Secundaria Técnica núm. 17. Delegación Coyoacán
Escuela Secundaria núm. 166 “Alfonso Reyes”. Delegación Magdalena Contreras
Escuela Secundaria Técnica núm. 45. Delegación Magdalena Contreras
Escuela Primaria Erasto Valle Alcaraz. Delegación Álvaro Obregón
Jardín de Niños “Juan E. Hernández y Dávalos”. Delegación Tláhuac
Escuela Primaria “Suave Patria”. Delegación Gustavo A. Madero
Jardín de Niños “Carolina Pino Cruz”. Delegación Iztapalapa
Escuela Secundaria núm. 249 “México Tenochtitlán”. Delegación Iztapalapa
Escuela Primaria “Italia”. Delegación Cuauhtémoc
El mandatario capitalino señaló que el Comité Científico de la CDMX determinó en una primera instancia, 14 propuestas para fortalecer la capacidad de resiliencia y del proceso de reconstrucción de la capital del país.
El presidente del Consejo Económico y Social de la CDMX, Eduardo Vega López, sostuvo que las propuestas encaminadas están en cinco rubros:
1) Actualización de datos geográficos. Implica llevar a cabo estudios sobre datos geofísicos y sismológicos de la urbe; actualización del atlas de riesgos, así como listado actual de mantos acuíferos y pozos. 2) Trabajo para análisis normativo sobre edificación y construcciones. 3) Estudios de mercado mobiliario, a través del seguimiento a las características económicas del mercado mobiliario, vínculo entre seguridad habitacional y re zonificación, entre otros. 4) Esquemas de financiamiento. Identificar instrumentos económicos y generar cultura del aseguramiento. 5) Encauzamiento en la fuerza social. Población afectada por sismo.