Radiografía Informativa.- Como homenaje póstumo a la carrera que realizó Amado Sánchez Bata, jefe de la IX región A, del municipio de Otzoloapan, quien perdiera la vida en cumplimiento de su deber, al repeler la agresión de un presunto grupo criminal en dicha localidad, autoridades del Gobierno del Estado de México y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) montaron una guardia de honor.
El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y el titular de la SSC, Damián Canales Mena, así como mandos medios y superiores de la dependencia, encabezaron la ceremonia de cuerpo presente en las instalaciones de la dependencia, en donde también se ofreció el pase de lista y una salva de honor por parte de la sección de los fusileros de la Secretaría, además de dar el pésame a los familiares de Sánchez Bata.
“Aquí está el compromiso de entregar la vida por garantizar la seguridad de los mexiquenses; aquí está el comandante quien fue privado de la existencia en labores propias del policía y cumpliendo con su deber. Si alguien pensó que con esto nos van a intimidar, o nos van hacer retroceder, no lo van a conseguir; ni un paso atrás”, destacó Canales Mena.
Dijo que en el Estado de México no hay simulación, “tenemos un gobierno que no se encoge en hombros o se cruza de brazos; tenemos un gobierno que tiene un compromiso absoluto y pleno, y ahí está el ejemplo, la vida del compañero cumpliendo el compromiso por defender a la sociedad. Vamos con todo y contra todos los delincuentes. No vamos a permitir que la sociedad sea rehén de delincuentes”.
Por ello, destacó que el camino es el Plan Estratégico de Seguridad establecido por el gobierno estatal, que ya está dando resultado y que además contempla acciones como la colocación de 6 mil cámaras de videovigilancia en puntos de mayor incidencia delictiva; el fortalecimiento y coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal; la depuración de los cuerpos de seguridad estatal y municipales, así como la integración de la Fuerza Especial de Seguridad, cuya convocatoria está abierta.
El titular de la SSC narró que el jefe de Región, quien tenía una antigüedad de 26 años en la corporación, la tarde de ayer, al realizar patrullajes de vigilancia en el municipio de Otzoloapan, junto con su personal, fueron agredidos por gente armada en la comunidad La Estancia, a la altura del cerro de la Pedrera en este municipio.
Los agentes estatales repelieron la agresión y durante el intercambio de disparos perdieron la vida cinco de los agresores, así como el comandante Amado Sánchez Bata.
Luego del enfrentamiento se localizaron cuatro armas largas y una corta, así como tres cargadores para fusil AK-47, y tres chalecos tácticos, además varios teléfonos celulares.
Los gastos funerarios del integrante de la SSC serán cubiertos por la dependencia, además de dar cumplimiento al respectivo seguro de vida, así como la entrega de una casa y becas de estudio a dos de sus hijos menores de edad, como lo establece un fideicomiso de beneficios para familiares de los elementos de seguridad caídos en cumplimiento del deber, propuesto por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas el año pasado.
Al comandante Amado Sánchez Bata le sobreviven sus padres, su esposa y sus tres hijos.