CDMX.- Debido a que prevalecerán las bajas temperaturas para este miércoles por el ingreso del Frente Frío 25, la Secretaría de Protección Civil capitalina mantiene la Alerta Roja ante el escenario de que el termómetro registre entre -4 y -1 grados Celsius (ºC) en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
En esta región, además, persisten las condiciones para caída de aguanieve o nevada ligera entre las 00:00 horas y 08:00 horas de este 31 de enero.
En tanto, en Alerta Naranja se encuentran las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco por posible descenso en el termómetro de entre 0 y 3°C.
Para atender las posibles afectaciones a la población y auxiliar a las personas vulnerables en situación de calle, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), reforzó la entrega de cobijas, ropa de abrigo, alimentos calientes y servicios de albergue.
Del domingo a este martes, la SEDESO, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y sus 5 Direcciones Regionales, además del IASIS, ha entregado 3,084 cobijas, 553 kits invernales (gorros y bufandas), 7,110 alimentos calientes, 1,342 prendas de abrigo, 641 piezas de pan, 800 vasos de café y canalizó a 70 personas a albergues, hospitales y hogares.
Estas acciones se implementan durante recorridos encabezados por personal de las secretarías de Desarrollo Social, Salud (SEDESA) y Protección Civil, así como con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX).
Durante las brigadas se da atención en casos epidemiológicos y se acercan unidades de vacunación.
Esta tarde, en recorrido sobre la carretera Picacho-Ajusco, se pudo constatar presencia de aguanieve en las partes altas.
Del 28 al 30 de enero la SEDESO aumentó el número de brigadas del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), de 6 a 8, para realizar recorridos nocturnos junto con otras dependencias del Gobierno de la CDMX e intensificar la entrega de ayuda.
La dependencia exhorta a apoyar en el cuidado de la población vulnerable. En caso de ubicar una persona en situación de calle y no saber cómo ayudarla, puede contactar una brigada del Ejército Rosa a través del número telefónico 5519-1754.
Además, quienes lo requieran pueden acudir a alguno de los 10 centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la SEDESO (ubicación www.sds.cdmx.gob.mx).
Los servicios que se ofrecen en albergue son: pernocta, alimentos calientes, aseo personal, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica.
La campaña “En Invierno Contigo” inició el 1 de noviembre de 2017 y termina el 28 de febrero de 2018, aunque podría continuar hasta marzo si persisten las bajas temperaturas.
La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población en general:
Al salir a la calle cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales
Usar al menos tres capas de ropa y evitar cambios bruscos de temperatura
Mantener en casa una ventilación adecuada si se usan calentadores y/o chimeneas
Antes de dormir o salir del hogar, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono
El monóxido de carbono puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de conciencia, en caso de presentar algún malestar, acudir de inmediato a un centro de salud
Para quienes tienen animales de compañía, es importante resguardarlos del frío
Se exhorta a estar pendiente de los mensajes emitidos por fuentes oficiales
Las alertas para consulta de la población se difunden a través de las cuentas de Twitter @GobCDMX; la de Protección Civil @SPCCDMX, y por Facebook/SPCCDMX.