En enero de 2019 privaron de la libertad a la víctima, a quien trasladaron a un inmueble de Ixtapaluca, donde la mantuvieron cautiva.
Chalco, EdoMex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó pruebas contra Miguel Cabañas Ortega, Juan Martín Cabañas Ortega, José Ever Pedrón Mosqueda, Alfredo Jiménez Ortega y Salma Aidée Rivera Rosas, por lo que la Autoridad Judicial les dictó sentencia de condena de 50 años de prisión, tras ser encontrados culpables del secuestro de un hombre en el municipio de Chalco.
De acuerdo con la indagatoria iniciada por esta Institución, se determinó que el 15 de enero de 2019, la víctima fue privada de la libertad por tres sujetos cuando se encontraba en el municipio de Chalco. Los implicados trasladaron a esta persona a un inmueble en Ixtapaluca, donde la mantuvieron privada de la libertad y posteriormente se comunicaron con sus familiares, a quienes les dijeron que lo tenían secuestrado y le exigieron una suma económica a cambio de liberarlo.
Estos hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscal estatal, por ello fue iniciada una indagatoria y llevados a cabo diversos actos de investigación de gabinete y campo que permitieron ubicar un domicilio en donde se encontraba la víctima privada de la libertad.
El 19 de enero de ese año, elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo una movilización en un inmueble en la colonia Cuatro Vientos de Ixtapaluca, donde fue posible la liberación de la víctima y la detención de Miguel Cabañas Ortega, Juan Martín Cabañas Ortega, José Ever Pedrón Mosqueda y Alfredo Jiménez Ortega. Posteriormente fue aprehendida Salma Aidée Rivera Rosas.
Estas cinco personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde la Autoridad Judicial, luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, y tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.
Además de la pena privativa de libertad, deberán pagar multas y 128 mil 200 pesos por concepto de reparación del daño material, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.