Radiografía Informativa.- En el marco del operativo “Seguridad Mexiquense”, implementado por los gobiernos de la República y del Estado de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a tres hombres, como responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, destacó que la captura se logró gracias a diversas denuncias ciudadanas donde se reportaba que en un rancho conocido como “El Palle”, a la altura del Km. 106 de la carretera México – Querétaro, del poblado de San José de Guedo, en Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México, sujetos armados entraban y salían en camionetas, y que en los alrededores predominaba un olor irritante, emanado del interior de la zona boscosa.
Con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, elementos de la Dirección General de Inteligencia de la SSC realizaron investigación y vigilancia que confirmaron las denuncias recibidas, al observar en diferentes ocasiones que entraban y salían del rancho personas en actitud sospechosa, por lo que en coordinación con elementos de la 22ª. zona militar, implementaron un operativo, en el cual se aseguró una camioneta blanca que salió del lugar con tres personas a bordo, a quienes se les marcó el alto, encontrándoles entre el asiento y la palanca de velocidades un arma larga.
Los detenidos dijeron llamarse José Luis Lagunas Rivera de 26 años de edad, así como Pedro y Francisco Lagunas Mendieta, de 54 y 47 años respectivamente, quienes manifestaron ser integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Sinaloa, empleados del rancho, el cual utilizaban como laboratorio de drogas sintéticas desde septiembre del 2003, y su función era de vigilar y proporcionar seguridad, recibiendo como pago mil pesos a la semana cada uno.
Al revisar la camioneta encontraron en la parte posterior diversas cubetas y envases, que al decir de los propios asegurados, eran precursores químicos para la elaboración de la droga conocida como cristal.
Los detenidos fueron presentados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), la que determinará su situación jurídica, iniciando la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/179/2014.
En el mismo sentido, 40 elementos adscritos a la SEDENA, 25 de la SSC, el agente del Ministerio Público, auxiliares y personal pericial de la PGR, se constituyeron en el predio que alberga el rancho para la ejecución de la Orden de Cateo número 219/14.
En ese lugar, la autoridad ministerial aseguró 35 kilos de presunta droga aparentemente cristal, 95 tambos de aproximadamente 130 litros cada uno con precursor químico para elaborar psicotrópicos, 30 bultos de sosa cáustica para la elaboración de droga, dos básculas para pesar la droga, una camioneta Nissan, placas de circulación MNT9266, un camión Ford 3 ½ toneladas con placas de circulación 328YXY, dos cubetas de plástico negras que contienen un aproximado de 80 kilos de metanfetamina, lista para su comercialización, así como un tractor agrícola, entre otros.