Chalco, Edomex.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el gobernador Eruviel Ávila, anunciaron que el próximo año se destinará una inversión por más de 15 mil millones de pesos en el Estado de México, para abatir la pobreza y combatir el rezago en los rubros educativo, salud, vivienda, seguridad social, acceso a la alimentación, electricidad o agua potable. Lo anterior, durante la firma del Convenio de Coordinación Sin Pobreza.
Por lo que José Meade afirmó que a través de este instrumento, los gobiernos federal y estatal se comprometen a trabajar para que en la entidad nunca más un niño o una niña abandonen sus estudios, otorgar seguridad social a quienes no cuentan con ella, generar más empleos formales, así como condiciones de vida más dignas que propicien beneficios a las familias mexiquenses y de quienes llegan al estado en busca de condiciones de progreso. Agregó que con este propósito, se logrará que el Estado de México sea un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja en unidad.
A su vez, Eruviel Ávila se refirió los logros que la entidad ha obtenido en el combate a la pobreza, y destacó los resultados de la encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la cual revela que 71 por ciento de la población mexiquense tiene agua entubada, 95 por ciento cuenta con drenaje, 97 por ciento con servicio de sanitario, 99 por ciento tiene electricidad y que la tasa de alfabetización es de 98 por ciento en la población de 15 a 24 años de edad. Además, reconoció la labor que lleva a cabo el Coneval, ya que consideró indispensable que existan estudios que indiquen cuáles son los problemas que deben atenderse.
Asimismo, Eruviel Ávila y José Antonio Meade entregaron equipamiento para nuevos comedores comunitarios, certificados de conclusión de obra del Fondo de Infraestructura Social para la Entidades, las primeras mil 200 tarjetas La Efectiva, del programa Mujeres que Logran en Grande, de un total de 34 mil que se distribuirán en 17 municipios y recursos por 3 millones de pesos del programa Empleo Temporal al ayuntamiento de Chalco.