Acolman, Edomex.- Con el objetivo de proteger a la ciudadanía y a los negocios que se encuentran a lo largo de este municipio y por instrucciones del presidente municipal Darío Zacarías Capuchino, la Dirección de Seguridad Ciudadana realiza vigilancia permanente y en tiempo real a través de las cámaras del Centro de mando para la prevención y disuasión del delito.
Gracias a este trabajo, la policía municipal ha detectado focos rojos y con ello, evitar delitos como el robo a tiendas departamentales como en Bodega Aurrera de Tepexpan y la tienda Elektra de la colonia Los Ángeles entre otros negocios locales; además de prevención de delitos como asociación delictiva y vandalismo entre otros.
Las cámaras de vigilancia del Centro de Mando Municipal que trabaja en coordinación con el Centro de Mando Estatal suman un total de 260 de ellas dispuestas en diversos puntos estratégicos.
Desde la tarde del lunes 2 de enero la Dirección de Seguridad Ciudadana de Acolman intensificó la vigilancia debido a los lamentables hechos que comenzaron a suscitarse después de las manifestaciones pacíficas que ciudadanos hacían en calles y avenidas.
Cabe destacar que los más de 70 detenidos que hasta hoy han sido presentados al Ministerio Público de San Juan Teotihuacán no son ciudadanos de este municipio y que los habitantes de esta localidad reprueban los actos de vandalismo y saqueo que han realizado en diversos puntos y negocios locales.
Entre las medidas que se han realizado también se hizo el recorrido pie-tierra para prevenir a los comerciantes y locales, además de la atención de proximidad ciudadana para otorgarles los números de la policía municipal en caso de alguna emergencia.
Por su parte el presidente municipal Darío Zacarías Capuchino, reiteró su respeto a la libre manifestación, sin embargo, aclaró que de ninguna manera se tolerarán actos vandálicos, ni abusos a la ciudadanía; al mismo tiempo exhortó a los habitantes a guardar la calma y a confiar en que los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana se encuentran en vigilancia ininterrumpida.
Hasta este momento y gracias a este trabajo, se han logrado frustrar cuatro saqueos: 1 en la tienda de empeño First Cash, 2 en la tienda Elektra y 1 en la tienda Aurrera de Tepexpan. Sin contar las llamadas de auxilio que pequeños locatarios han realizado a esta dependencia municipal.