Radiografía Informativa.- A las 10:00 horas del día de ayer, las luces de las torretas y el sonido de cada una de las unidades invadían el espacio anunciando que habían llegado a su destino. Las puertas del 24 Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar) eran desplazadas para dar acceso a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Por dentro, elementos de la Semar aguardaban a los visitantes. El objetivo: sentar las bases y estrategias para la operación de las 10 nuevas Bases de Operación Mixta (BOM) que anunció el Gobierno del Estado de México. Posteriormente, los elementos subieron a las camionetas tipo Pick Up de la SSC y de la Marina, que donó el Gobierno del Estado de México a la Semar, derivado de un convenio que signaron ayer sus titulares. Los convoys estaban listos.
Conformadas cada una por elementos agrupados en tres camionetas de la SSC y una de la Semar, las Bases de Operación Mixta salieron de la sede del 24 Batallón de Infantería hacia los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango, instalándose en promedio 40 minutos después en el sitio en donde fueron asignadas.
La de Ecatepec, realizó su primer patrullaje por las avenidas Carlos Hank González, desde la avenida Oceanía, en el Distrito Federal, hasta la vialidad Peñón de Texcoco. En Cuautitlán Izcalli, la BOM realizó recorridos por el Periférico Norte, las avenidas Chalma y Primero de Mayo, hasta llegar al Mercado del Carmen, trabajando conjuntamente con otros operativos realizados por la administración estatal como el Rino o con las autoridades municipales. Con estas acciones, en el Valle de México, los mexiquenses regresan a sus casas con más confianza y la seguridad de que están protegidos.