Toluca, Edomex.- Del primero de diciembre de 2017 a la fecha, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), ha brindado 198 atenciones a los visitantes del Volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, de las cuales ninguna necesitó traslado a alguna unidad hospitalaria.
Los servicios brindados como parte del Operativo Invernal en el Nevado de Toluca están relacionados con mal de altura, agotamiento, mialgia, caídas y esguinces; por ello, se pide a los visitantes acudir con la vestimenta apropiada y en buenas condiciones de salud. Además se aconseja acudir a la zona del volcán sin menores de cinco años de edad y caminar dentro de los senderos establecidos, así como escalar únicamente si se cuenta con equipo especializado y conocimiento suficiente para ello.
Cabe señalar que, el Operativo Invernal se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero con apoyo de una base auxiliar, cinco campamentos ubicados en puntos estratégicos, dos vehículos 4 x 4 y dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 13 elementos compuesto por seis paramédicos, seis rescatistas y un médico. Por lo que SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación en la zona alta del volcán, en el que pernocta personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña.
De igual forma, debido a que las enfermedades respiratorias se han incremento en 25 por ciento dentro de las zonas altas o cercanas a los volcanes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), exhorta a la población a reforzar medidas de prevención como usar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, acudir al Centro de Salud más cercano en caso de malestar y evitar la automedicación.