CDMX.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), verificó durante el mes de diciembre pasado, 30 clínicas que se dedican al Control de Peso y Belleza Estética, de las cuales suspendió a ocho por representar riesgos para la salud de los pacientes, debido a que funcionan sin permisos sanitarios y no cuentan con personal médico certificado.
Por instrucción del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, durante el mes de diciembre, la APS intensificó operativos de verificación en establecimientos de este giro, que ofrecen formas milagrosas y aparentemente rápidas y efectivas para recuperar el peso ideal y embellecer la apariencia física, muchas de las cuales pueden llegar a afectar la salud de las personas.
El objetivo de estos operativos es evitar riesgos para las personas que acuden a establecimientos de este tipo.
La SEDESA a través de la APS ubicó y verificó sitios que se dedican a este giro, los cuales se localizan principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.
Dichas clínicas ofrecen servicios, incluso por Internet para el supuesto control de peso y mejora física con base en medicina estética y cirugía plástica, así como tratamientos y terapias encaminadas al embellecimiento. Sin embargo, se encontraron casos en los que se incumplen las condiciones mínimas que exige la normatividad.
Conforme a las Ley General de Salud y la Ley Salud del Distrito Federal, la Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no tenga la infraestructura adecuada, no cuente con Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria para el servicio y por la falta de título o cédula profesional del personal de salud, entre otros requisitos.
En las Clínicas para el Control de Peso a las que les fueron colocados sellos de “Suspensión de Actividades” se detectó que los locales contenían equipo para practicar cirugías, pero operaban bajo infraestructura de consultorio; no contaban con Aviso de Funcionamiento, ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para procedimientos de dicha índole.
En otras se identificó a personal que laboraba como profesionales de la salud, sin contar con documentación académica o cédula profesional que lo certificara; se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI). Asimismo, en la acción de verificación sanitaria se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductivas que incumplen con la norma en materia de salud.
La APS recomienda a las personas que acuden a estos establecimientos, confirmar que estén debidamente acreditados y brinden servicios con personal de salud profesional y certificado, a fin de no poner en riesgo su salud.
Para denunciar cualquier irregularidad sobre este tipo de establecimientos, la población puede llamar al teléfono 5741 0590 o bien, a través del 5132 0909 Medicina a Distancia.