Tecámac, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila informó que Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco son los tres municipios mexiquenses, de los ocho que estaban considerados entre los 50 con mayor incidencia de homicidios en México, que salieron de esa clasificación, resultado de las acciones que se han realizado en materia de seguridad con la Estrategia Nacional para Erradicar la Violencia, que se puso en operación en septiembre del año pasado.
Por ello, dio a conocer que el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 5.91, mientras que en el país es de 11.23, lo que coloca a la entidad en la posición 23 de las 32 entidades federativas.
Eruviel Ávila resaltó que Tlalnepantla, Ecatepec y Chimalhuacán también descendieron posiciones, con base en el último corte de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del país, y en el caso de Nezahualcóyotl y Naucalpan se siguen redoblando esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva. Mientras que, Tultitlán pasó de la posición 42 a la 69, Tecámac del 45 al 57 y Valle de Chalco del 55 al lugar 105; resultados que se basan en el informe del último corte del mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, dio a conocer que en el índice de denuncias, la entidad se ubica en el lugar 15 a nivel nacional, con 782.35 por cada 100 mil habitantes. Por lo que el gobernador mencionó que estos logros muestran que el Estado de México avanza, pero seguirán redoblando esfuerzos en coordinación con los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, así como con las fuerzas armadas, así que reconoció el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia estatal.