A la redacción de este medio llegó una carta aclaratoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sala Toluca aclarando algunos puntos publicados en una nota en este medio informativo, misma que plasmamos íntegramente bajo los lineamientos del Derecho de Réplica vigente para los medios de comunicación de este país:
En relación con la nota titulada “Corrupción en el TEPJF, ‘a billetazos’ reviven a Nueva Alianza
EdoMex.”, que se publica hoy en su portal Radiografía Informativa, y en la que se hacen diversos señalamientos sobre el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, es necesario hacer las siguientes aclaraciones.
- La afirmación de “corrupción” de la que se habla en la nota es totalmente falsa, sin fundamento y sin sustento en prueba alguna.
- El actuar del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón siempre se ha apegado a los principios de independencia e imparcialidad, como lo demuestran sus decisiones como juez constitucional en la materia electoral desde hace más de 10 años.
- La Sala Regional Toluca, como todas las salas regionales, cuenta con plena independencia y autonomía para definir su agenda y listado de casos por resolver. En ningún caso la Sala Superior puede influir en dichas decisiones.
- El magistrado presidente nunca se manifiesta o externa su posición sobre los casos que resuelve o podría resolver la Sala Superior hasta que estos son desahogados en las sesiones del pleno, las cuales son públicas. Es importante destacar que este asunto hasta ahora ha sido competencia del Tribunal Electoral local y de la Sala Regional Toluca, por lo que hasta el momento no ha llegado a la Sala Superior.
- El encuentro referido se realizó en un lugar público y forma parte del diálogo que sostiene el magistrado presidente con todos los partidos políticos, así como con las diversas autoridades electores del país.
En ejercicio del derecho de réplica, le solicito a usted que se hagan las aclaraciones pertinentes a fin de no informar erróneamente a sus lectores, así como la publicación de la presente.