Texcoco, Edomex.- Texcoco fue la sede de la segunda mesa de trabajo, en donde los pueblos Náhuatl originarios, hicieron entrega al Diputado Local y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Estatal Raymundo Garza Vílchis, de la propuesta sobre de ley consensada entre los pueblos indígenas.
En el Centro Cultural El Faro de Texcoco, la Síndico Municipal, Karla Yuritzi Almazán Burgos, señaló que el gobierno municipal que encabeza el Doctor Higinio Martínez Miranda, ha reiterado su apoyo a los pueblos originarios, sobre todo con obras para sus comunidades para que puedan mejorar su calidad de vida.
En respuesta a la demanda de representación en el cabildo de las comunidades Náhuatl, sobre todo las de la montaña, se designó a la regidora Balvina Lagunas Antúnez como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Por ello ha mantenido una comunicación constante con las comunidades de la montaña, así como con los jefes Náhuatl, para conocer sus demandas y apoyar su desarrollo.
Por su parte la cuarta regidora Balvina Lagunas, reiteró su disposición para seguir trabajando de manera coordinada, a favor de las comunidades indígenas de Texcoco, en donde se está buscando que las comunidades sean reconocidas como “pueblos originarios” en la entidad mexiquense.
El jefe Náhuatl, Tinathiu Hernández Ixtlixochitl, ante los jefes supremos de las comunidades de Texcoco, hizo entrega de la ley, que se ha consultado con los pueblos originarios, en la que se aplican los lineamientos para conseguir el desarrollo de los pueblos originarios de México y el renacimiento de su cultura.
Lamentó que si en el país existe un presupuesto de 30 millones de pesos, de estos nada llega para los proyectos del pueblo Náhuatl, porque una gran cantidad de comunidades no han sido reconocidas como pueblos originarios.
Por su parte el Diputado Local Raymundo García Vilchis, dijo que para que se establezca la ley para atención a los pueblos indígenas, aún debe pasar por la dictamen de las comisiones, en donde es factible las adhesiones como esta propuesta que deberá ser estudiada, y se espera que antes de que termine este periodo de gobierno se pueda dar una ley para los pueblos indígenas.
Agregó que en el Estado de México la Comisión a su cargo, tenía cuantificada una población de 379 mil indígenas, sin embargo tras aplicar nuevos criterios, el INEGI ahora ha contabilizado 3 millones 755 mil indígenas, lo que representa el 23% de la población en el Estado de México, por lo que se espera una nueva ley para este sector de la población de la entidad.
Karla Almazán, a nombre del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, reiteró el apoyo a esta iniciativa, que permita el reconocimiento de la cultura Náhuatl originaria de Texcoco.