Texcoco, Edomex.- Tras dar a conocer los programas y acciones de trabajo en materia deportiva y cultural, Marcela González, secretaria de Cultura estatal, anunció la creación de un Salón de la Fama en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Destacó que la actividad prioritaria que tendrán durante la administración, en coordinación con los municipios, tendrá como objetivo fomentar el deporte en las demarcaciones.
Marcela González dijo que es necesario brindar apoyo total a los deportistas mexiquenses de alto rendimiento que representarán a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse en Barranquilla, Colombia.
Mientras que, para fortalecer la identidad mexiquense y el deporte, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, se creará el Salón de la Fama, mismo que será atendido por gente especializada que, al margen de este nuevo espacio museístico, también serán parte de un Centro Regional de Deporte.
Agregó que la cultura y el deporte son parte fundamental de la transformación del ser humano, porque, tanto en una como en otro, se trabaja la parte física, espiritual y emocional, ambas áreas que se pueden complementar de manera natural, tal como sucedió en el origen de los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Acra Alva explicó que entre los objetivos están el erradicar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana en actividades físicas, lúdicas y recreativas, así como mejorar y hacer más eficiente la infraestructura deportiva con la que cuenta el Gobierno del Estado de México. Mencionó que se apoyará y participará en las actividades de carácter estatal, nacional e internacional, entre los que se incluye la próxima Olimpiada Nacional.
También anunció la reapertura de la Escuela de Vela, en el municipio de Valle de Bravo; la operación de la pista de remo y canotaje, en Villa Victoria y el Centro de Entrenamiento de Ciclismo, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, en Zinacantepec.