¿Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola?
El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave que se caracteriza por fiebre súbita mayor a 39° C, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago y/o garganta y en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal.
¿Cómo se transmite?
Se transmite de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen, flemas) de las personas infectadas con el virus o que mueran a causa de la enfermedad. Así como al tener contacto con objetos contaminados con el virus como, agujas y equipo médico. El virus del Ébola no se transmite a través del aire, agua o alimentos.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad?
Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, el riesgo es mayor para el personal médico, paramédico y cuidadores de personas enfermas o sospechosas de tener el virus del Ébola.
¿Cuál es el periodo de incubación?
Los síntomas pueden aparecer desde los 2 a 21 días después de haber estado expuesto al virus. Las personas infectadas pueden transmitir el virus mientras esté presente en sangre, secreciones y en líquido seminal (semen) hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
La enfermedad por virus del Ébola sólo puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio, tomando muestras de sangre.
¿Existe tratamiento o vacuna para la enfermedad del virus del Ébola?
Desafortunadamente, no existe un tratamiento específico o vacuna para esta enfermedad. El paciente deberá ser atendido en una unidad hospitalaria, los cuidados médicos son: hidratación, control de la fiebre, y control de la presión arterial.