El Comisariado Ejidal exigió el 55% de “moche” por instalación de red hidráulica en Tequisistlán
Tezoyuca, EdoMex.- Tal como se acordó el pasado sábado 14 de octubre, esta mañana se reunieron en las oficinas del Comisariado Ejidal el presidente municipal de Tezoyuca, Edgar Morales Ávila y el presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Padilla Cabrera, para firmar el acuerdo de introducción de la red hidráulica, con lo que se verán beneficiadas con el servicio de agua potable en sus domicilios por lo menos 250 familias.
Durante la reunión, Edgar Morales explicó a los asistentes el proyecto y las bondades de este, al introducir por primera vez en 20 años, el servicio de agua potable directamente a las casas de los habitantes de la colonia Las Longanizas, quienes durante años han tenido que desembolsar grandes cantidades de dinero para comprar agua potable a las pipas que diariamente recorren la zona.
Cabe resaltar que Francisco Padilla se mostró renuente durante la mesa de trabajo, para al final mostrar sus verdaderos intereses al pretender beneficiarse económicamente de la situación.
De acuerdo con el código financiero del Estado de México, el costo por conexión a la red de agua potable es de $7,000 por toma. De los cuales el comisariado ejidal pretende obtener $3,899 pesos por cada toma, a pesar de no aportar ni un solo peso.
El censo total de tomas de agua en la colonia es de 250; y pretenden que al menos 150 tomas paguen al Comisariado Ejidal el 55% del costo, lo que equivale a cerca de 6 Millones de Pesos, de los cuales no se rinden cuentas a nadie.
Finalmente, tras una intensa negociación, el Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal de Tequisistlán firmaron un acuerdo, en el que se comprometen a desistir del amparo interpuesto para parar las obras de construcción de la red de agua potable en los Ejidos de Tequisistlán.
De esta manera, tras 20 años de carecer del servicio de agua potable en sus domicilios, por fin los habitantes de Las Longanizas podrán conectar sus hogares a la red hidráulica que el presidente municipal, el panista Edgar Morales Ávila, gestionó para está comunidad, que es una de las más marginadas del municipio de Tezoyuca.