Radiografía Informativa.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a organizaciones de la sociedad civil e integrantes de su Gabinete, a fortalecer y cuidar -no solo a nivel local, sino permear a nivel nacional- el enfoque que en la CDMX se da a las y los migrantes con un trato igualitario, libre de estereotipos y apegado a los derechos humanos, así como el combate frontal a la trata de personas y a la problemática de las y los niños que se desplazan solos por el país en el afán de reunirse con sus familias.
Al inaugurar el Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México. Retos, experiencias y buenas prácticas, con las más altas autoridades en la materia, como es el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Hamdi Bukhari, y los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia; Mancera Espinosa destacó la importancia de compartir y retomar las buenas prácticas que se dan en este ámbito.
Durante el acto al que también acudieron el coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, y las directoras de Sin Fronteras I.A.P., Nancy Pérez García y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Verónica Villarespe Reyes, el Jefe de Gobierno expuso que la Ciudad de México ha observado con preocupación cómo en ocasiones, se estigmatiza al migrante y se le lleva de inmediato a un estereotipo de algo que puede convertirse en delito.
No obstante, agregó, se ha tomado conciencia y ahora debemos conocer las buenas prácticas de los países convocados para este Foro, de los que se podrán obtener experiencias exitosas para avanzar.
“Estamos claros -recalcó- que hay un enfoque de derechos humanos que hay que cuidar. La Ciudad de México hoy está dando atención, está dando trato igualitario a los migrantes y eso hay que trabajarlo con una meta de avance, impulsarlo de manera uniforme no solo en la ciudad, sino que lo ideal es que pudiera permear en el país”.
Planteó que uno de ellos ha sido la credencialización de quienes llegan a la capital mexicana -en su paso hacia el norte del país- mediante la cual se les brinda apoyo para tener la estancia con el trato humanitario que se requiere.
Durante su intervención, Jacqueline L’Hoist Tapia se refirió a la migración como un derecho. No obstante, recalcó que se ha encontrado el obstáculo de la discriminación, lo que hace necesario garantizar el trato igualitario para quienes migran y buscar -de manera conjunta- que la capital mantenga la delantera en su avance hacia un modelo donde se consideren los derechos de los migrantes. En el mismo sentido, la directora de Sin Fronteras I.A.P., Nancy Pérez García, comentó que la CDMX tiene un liderazgo que mantener en la agenda social y de derechos humanos por ser la urbe que ha logrado desarrollar marcos normativos más progresistas, con programas sociales encaminados a buscar una mayor equidad e iniciativas que han sido punta de lanza para ser adoptadas -incluso- a nivel federal.