Texcoco, Edomex.- A través de redes sociales, pancartas y comentarios en las calles, cientos de usuarios del transporte público se quejaron del incremento en el pasaje que entró en vigor este día, al pasar de $8 a $10 pesos el pasaje mínimo.
Los usuarios califican la medida de injusta, ya que “apenas si ajustamos para los pasajes de la semana”; además se quejan del mal estado en que se encuentra la mayoría de las unidades que circulan por los municipios mexiquenses, las “carreritas” que van jugando entre choferes; la pelea de pasaje; los asaltos a ciertas rutas en los mismos tramos; etc.
“Los choferes están de acuerdo con los asaltantes, siempres los suben y bajan en el mismo punto y a ellos no les quitan nada, qué casualidad, no?”, expresó Juan “N” a quien entrevistamos en una unidad de transporte público.
“Ojalá que con esto dejen de estar compitiendo por ganar el pasaje, luego se arrancan sin que uno termine de subirse, la otra vez ya iban a tirar a una mujer embarazada en el centro”, expresó otro de los usuarios a este medio.
Lo anterior fue descrito después de que el Gobierno del Estado de México emitiera un comunicado oficial anunciando los aumentos:
Tras concluir los estudios técnicos realizados conforme a la normatividad, que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de 8 pesos a 10 pesos; y el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y dar beneficios a grupos vulnerables.
Como antecedente se menciona que las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros. Por lo que el ajuste compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones en beneficio de los usuarios del transporte público, además deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización.
Finalmente, se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre.