Los hechos quedaron grabados en video, donde los delincuentes fueron identificados como miembros de “Los Chimalpas”
Chiconcuac, EdoMex.- Cuatro sujetos que se hacen pasar por presuntos integrantes de la Familia Michoacana incendian dos tiendas de tela por no pagar más de 200 mil pesos de extorsión en el municipio de Chiconcuac.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en dos comercios ubicados sobre el bulevar Xochimilco, uno de los más concurridos para la venta de ropa en el barrio San Pedro.
Cuatro sujetos arribaron en motocicletas, dos de ellos descendieron de las unidades, se dirigieron hasta los establecimientos y con unas botellas rociaron un líquido para después prenderle fuego y huir del lugar.
Al respecto, la morenista Catalina Velasco Vicuña, alcaldesa municipal, reconoció la labor del personal de bomberos a través sus redes sociales, sin embargo se le olvidó decir que el incendio fue resultado de una extorsión.
El incendio de las dos tiendas de tela solo dejó pérdidas materiales y daños en la estructura de los inmuebles.
Comerciantes de telas detallaron que son víctimas de presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes les exigen una pago inicial de 200 mil y una renta mensual de 10 mil pesos que después de tres meses se convierte en 100 mil pesos.
“Dejan una nota haciéndose parar por comandantes de la Familia Michoacana y te piden te comuniques si no lo haces te queman o te balean la tienda…y empiezan a mandarte fotos de tus movimientos”, detalló un comerciante que pidió anonimato.
Los extorsionadores han sido identificados por los propios comerciantes como “Los Chimalpas”, por pertenecer a la comunidad de Chimalpa ubicada en el municipio de Chiautla, quienes se hacen pasar por integrantes de la Familia Michoacana.
Con respecto a las autoridades municipales encabezadas por Velasco Vicuña, detallaron que existe omisión de la alcaldesa, así como una falta de estrategia en materia de seguridad para “blindar” contra la delincuencia al principal sector productivo de Chiconcuac.
Por lo anterior señalaron que es urgente la entrada de la Guardia Nacional al municipio para inhibir las extorsiones a comerciantes y la disminuir la inseguridad en la localidad.