Nezahualcóyotl, Edomex.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acreditó la probable responsabilidad de dos sujetos en el delito de extorsión, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó vincularlos a proceso.
Los probables responsables fueron identificados como José Martín Luna Castro y Pedro Campos Domínguez; ambos fueron detenidos con un operativo conjunto realizado por Agentes de Investigación de la PGJEM y elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, en atención a una denuncia presentada por un comerciante de ese municipio, quien aseguró ser víctima de este delito.
De acuerdo con las investigaciones, se pudo establecer que los probables responsables, haciéndose pasar como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, presuntamente se presentaron en el negocio de la víctima y le exigieron dinero en efectivo a cambio de brindarle protección y no hacerle daño. Ante las amenazas, la víctima decidió entregarles una cantidad en efectivo, pero denunció los hechos ante la PGJEM.
Derivado de las indagatorias, se logró establecer que ambos sujetos tienen antecedentes penales; Luna Castro estuvo recluido en el penal federal de Veracruz por delitos contra la salud y quedó en libertad en junio del 2015, y Campos Domínguez compurgó una condena en el Penal de Nezahualcóyotl por el delito de robo con violencia. Los presuntos extorsionadores fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien los vinculó a proceso por el delito de extorsión, con un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.