Toluca, Edomex.- La autoridad judicial con sede en Chalco determinó vincular a proceso a dos sujetos, luego de que el representante social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su probable participación en el delito de trata de personas en las modalidades de esclavitud, mendicidad forzosa y trabajos forzados.
A los probables delincuentes se les identificó como Juan Manuel “N”, y Sergio “N”, mismos que fueron asegurados por agentes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por este delito. Ambos sujetos laboraban en un albergue ubicado en el municipio de Tlalmanalco, y presuntamente mantenían encadenadas a las personas albergadas, además de que a por lo menos 17 víctimas, las obligaban a trabajar o pedir limosna.
Pues de acuerdo con las diligencias realizadas por el personal de esta institución, se pudo determinar que los sujetos aprehendidos llevaban a las víctimas a un mercado localizado en el municipio de Chalco, en donde presuntamente los obligaban a trabajar recolectando objetos reciclables, y a otras de las víctimas las forzaban a pedir limosna en las vialidades; el dinero obtenido era entregado a estos individuos.
Cabe mencionar que la detención de estos sujetos, se derivó de una investigación iniciada en el mes de octubre del año 2015, por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, luego de recibir una denuncia ciudadana mediante la cual señalaban que en un albergue ubicado en la calle Tepozanes, en la colonia El Magueyal, municipio de Tlalmanalco, presuntamente tenían alojadas a personas de la tercera edad, así como a jóvenes, quienes estaban en estado de desnutrición, y en condiciones insalubres. Una vez iniciada la denuncia, agentes de investigación llevaron a cabo diversas diligencias y con la información recabada, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de estas personas, la cual fue otorgada y cumplimentada por personal de esta Institución.
Al ser detenidos, estos individuos fueron presentados ante un juez del Distrito Judicial de Chalco, quien los vinculó a proceso, y estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Por lo que la Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados, puede ser a través del correo electrónico [email protected], o al número telefónico 01 800 7028770.