Texcoco, Edomex.- Padres de familia inconformes por la manera en que sus hijos han sido contagiados del virus de Coxsackie, denunciaron que por lo menos 100 infantes han sido afectados en el Jardín de Niños “Consuelo R. De Fernández Albarrán”. Indican que los primeros síntomas que empezaron a presentar sus hijos fueron infecciones en boca, manos y pies, sin embargo ahora saben que fueron infectados con ese virus.
El virus de Coxsackie se ha propagado por toda la institución de forma más que peligrosa, ya que por lo menos a unos 100 infantes les ha dado este padecimiento, gracias a que la directora de dicha institución, Isabel Frutero García, no siguió los protocolos de seguridad epidemiológica dados por la Secretaría de Salud estatal y lo más grave que a pesar de la gravedad del asunto trata de “esconder”, a pesar de las evidencias la omisión ante esta situación.
En voz de Concepción Mónica Ibarra Mejía, Marina Elizabeth Gómez Ibarra, Elia Mónica Ramírez Ibarra, entre otras, madres de familia y abuela de algunos de los infantes afectados, denunciaron la ineptitud de la directora escolar, quien a pesas de ver como poco a poco la población de alumnos que oscila en cerca de 300 , se iba infectando de dicho virus, “nunca hizo nada para solventar la situación y ya cuando esta situación no tuvo remedio, la directora optó por tratar de esconder el problema, en lugar de haber actuado a tiempo”.
Además, en algunos oficios ingresados a la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, en su departamento de Epidemiología; al Instituto de Salud del Estado de México; a la supervisión escolar, entre otras instancias se da a conocer este lamentable suceso el que relata en uno de sus apartados; “la directora Isabel Frutero García, así como su personal docente no hicieron debidamente la alerta sanitaria con respecto a la epidemia, tomándolo a la ligera, admitiendo que los niños infectados sigan acudiendo a clases sin guardar el debido reposo y aislamiento, poniendo en riesgo a los niños y padres de familia”, lo cual -abundaron- acabó sucediendo.
Además de ello, las madres denunciantes también hicieron referencia a la gran insalubridad que existe dentro de la institución educativa, el kínder, “Consuelo R. De Fernández Albarrán”, ya que todo el día andan enormes cucarachas por los salones, juegos didácticos, en las mesitas, en las sillas, en los juguetes y en todos lados, además de la insalubridad que existe en las sanitarios y los tinacos “casi nunca tienen agua”.
Dicha institución ubicada en el Barrio de San Juanito de la Ciudad de Texcoco a decir de las afectadas, la codicia de la directora no tiene límites, ya que aparte de pedir la cooperación anual de 800 pesos, cualquier pretexto es bueno para solicitar recursos: 500 pesos para el inglés y computación; 150 para intendencia; 50 para la credencial, entre otras “cooperaciones”.
Aparte de todo ello, ahora el tratamiento para aminorar las molestias y los peligros de la infección con este virus son bastante caros, ya que entre los menores infectados se gastaron alrededor de 6 mil pesos, gracias a la “ineptitud” de los directivos de la institución educativa.
Finalmente, las inconformes indicaron que lo que buscan es justicia, ya que aseguraron que a pesar de las evidencias de esta enfermedad no se actuó a tiempo para prevenir su propagación de esta pandemia, ya que la Secretaría de Salud dio lineamientos a cada escuela en caso de presentarse casos de este tipo de la enfermedad Coxsackie. Sin embargo, la directora no hizo nada al respecto y ahora ya hay más de 100 alumnos infectados Coxsackie, por lo cual han solicitado una investigación sobre esto para deslindar responsabilidades.