11 20 2017
Headline

A un mes del Sismo, al menos 1,500 niños siguen sin clases en Ecatepec, padres exigen revisión de los inmuebles escolares.

Ecatepec, Edomex.- Al menos 200 padres de familia y maestros de 22 escuelas localizadas en colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe protestaron en la sede del gobierno local para demandar a las autoridades estatales y municipales la reconstrucción de aulas e inmuebles escolares, pues tras el sismo del 19 de septiembre resultaron con daños severos en estructuras, y unos mil 500 alumnos no han regresado a clases.

La directora del plantel de primaria y preescolar Dolores Tejeda Villalón, y representante del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MEC) detalló que el 50 por ciento de las 22 escuelas que integran esta organización sólo cuentan con un informe de los daños estructurales, sin embargo este documento no avala el regreso a las aulas. Por lo cual exigió a las autoridades dejar controversias y hacer la visita para elaborar el dictamen que avale el uso de las instalaciones en buen estado.

En algunas escuelas han recibido de oídas la autorización, pero Dolores Tejeda pidió que las autoridades escolares del Estado de México entreguen el oficio que avale el regreso a clases.

En otros casos el dictamen observa a los centros educativos con daños severos, pero en otras no han recibido visitas de valoración; aunque en ninguna ha comenzado el proceso de rehabilitación.

Los padres de familia protestaron por las calles del primer cuadro del municipio y ocuparon la explanada principal; además colocaron pancartas en la facha de la alcaldía con leyendas como: “Queremos trabajar en aulas seguras”, “Exigimos solución a la construcción de aulas” y “Las escuelas de la Sierra parece que no existieran”.

Dolores Tejeda Villalón, coordinadora del MEC reveló que tres de las escuelas de preescolar no han tenido un peritaje aún y por consiguiente no se han iniciado su rehabilitación por los daños que tuvieron por el sismo y estas son: la escuela secundaria 953, las primarias Benito Juárez y José Martí.

Ambas escuelas, dijo tienen varios salones dañados y grietas en muros que hacen imposible ocuparlos. Sólo en la primer escuela ya los niños regresaron a clases pero con el acordonamiento de los salones dañados, lo que representa un riesgo.

Asimismo, en las escuelas, jardín de niños Moctezuma Xocoyotzin y Frida Kalo tuvieron daños en aulas pero ésta ya están en rehabilitación.

“La petición a las autoridades municipales es que se haga visita con peritos estructurales que emitan un dictamen certero de las condiciones de los centros educativos, ya que han recibido al menos 15 visitas de peritos, pero ninguno emite un documento oficial y mientras los alumnos están sin recibir instrucción académica.

Recriminó que aulas de reciente construcción y millonario presupuesto fueron las que resultaron dañadas y casi destruidas por el sismo,  cuando no tenían siquiera dos años de su edificación.

Lamentó que nadie responda por lo que se cayó, y menos porque se metieron materiales de mala calidad en aulas de recién creación. Queremos que se haga una valoración real porque han ido varios dependencias y nos dicen cosas distintas”.

“No teníamos información precisa y nos preocupa que los niños estén sin clases y nos angustia la idea de meterlos en un lugar que no esté seguro”, dijo.

Una comisión de padres y profesores se reunió con autoridades de la dirección de gobierno municipal, quienes les prometieron realizar un recorrido para hacer una valoración a fondo e iniciar el proceso de reconstrucción.

Según las autoridades de Ecatepec, a casi un mes del sismo del pasado 19 de septiembre; aún 112 escuelas públicas de educación básica en el municipio, de las casi mil que hay en la demarcación, no han podido reanudar las clases porque enfrentan daños en su estructura, no cuentan todavía con el permiso de apertura de las autoridades educativas o se están acondicionando en aulas externas.

Según el recuento de los daños del sismo, en Ecatepec ya se han revisado hasta el momento 604 planteles educativos en los que detectaron daños de diferente magnitud en 482. En 142 escuelas las bardas deben ser demolidas y en 82 necesitan rehabilitación; 203 aulas de 57 escuelas deben ser reconstruidas, mientras que 359 salones requieren reparaciones. Sólo nueve escuelas tienen afectaciones totales en su estructura por lo que serán demolidas.

 

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment