09 23 2018
Headline

Construcción del Nuevo Aeropuerto acumula 65 denuncias penales relacionadas con daño ambiental, Texcoco y Tepetlaoxtoc son los municipios más afectados.

Texcoco, Edomex.- Al menos 65 denuncias penales por delitos relacionados con la destrucción del medio ambiente y ecología, la explotación irregular de material en más de 150 minas y por daños en bienes derivados de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), han sido presentadas ante diversas dependencias, en el último año, por vecinos afectados y por la Comisión de seguimiento de edificación de la terminal aérea en la Cámara Federal.

El diputado federal, Rafael Hernández Soriano, presidente de dicha comisión legislativa señaló que las denuncias han sido interpuestas ante dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM); sin que hasta el momento se finque alguna responsabilidad.

’Las instancias más que procurar la justicia han actuado con opacidad, con injusticia y están siendo comparsas de las afectaciones que ha provocado la construcción del nuevo aeropuerto. Sorprendentemente el número de respuesta a estas denuncias ha sido cero y las denuncias están basadas en cuestiones objetivas, no son denuncias al aire o voladas, son lo que hemos documentado en datos objetivos’, dijo.

Explicó que derivado de los recorridos que ha realizado por las zonas afectadas por el NAICM, la comisión ha documentado 65 denuncias, entre las que se encuentran el depósito en los socavones de las minas en los poblados de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca en Texcoco, de más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos y que han sido extraídos de la zona donde se construye la terminal aérea.

Además de las afectaciones de sitios arqueológicos como el cerro de las Cuevas donde se extrae material a costa de la destrucción arqueológica, la afectación a fauna endémica como el ajolote en las lagunas de Tepetlaoxtoc, la explotación de minas en zona pùblica como son los terrenos de la Universidad Autónoma del Estado de México en la mina El Colorado.

Abundó que otras denuncias penales tienen que ver con la utilización de explosivos sin contar con los permisos correspondientes y sin contar con los protocolos de seguridad necesarios en minas donde se extrae material para el NAICM; la explotación del material en zona prohibidas por las leyes ambientales como zona de reserva ecológica en donde el uso de suelo no permite ninguna actividad ni mucho menos explotar las minas.

Destacó que una denuncia más interpuesta ante la PGR es por el abastecimiento de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex, es decir ’huachicol’, para los camiones pesados y góndolas que transportan los materiales pétreos para el nuevo aeropuerto, así como la maquinaria que trabaja en el polígono de la terminal aérea.

Rafael Hernández apuntó que personalmente ha presentado tres denuncias penales y el resto son de vecinos afectados por la terminal aérea. ’Ha habido algunas suspensiones de las minas pero son suspensiones provisionales, aún no hay ninguna multa en este momento ni nadie que esté detenido, tras las rejas, por los delitos que se han cometido. Hay como cinco suspensiones de minas y obviamente llegaron y encontraron a los trabajadores y estos se echaron a correr y no los atraparon y dicen que no saben quienes son pero claro que si saben quienes son. No hay detenidos por las denuncias ni una sola cancelación de permisos’, aseveró.

El legislador anunció que estas denuncias penales y medio ambientales en breve las llevará personalmente a la oficina del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza para exigirle tome cartas en el asunto.

’Enrique Peña Nieto tiene prisa por avanzar en la construcción del NAICM, pero por esas prisas està pasando por encima de los derechos de la gente como el derecho al agua, al medio ambiente no contaminado y les ha afectado sus casas con la utilización de explosivos. Nosotros vamos a seguir denunciándolo y ya la semana pasada solicité una reunión directa con Gerardo Ruiz Esparza para llevarle todos los expedientes y las denuncias y no se haga como el tío Lolo y que las atienda’, afirmó.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment