08 17 2017
Headline

Estamos hasta la madre de los bloqueos del STUACh: Vecinos de Texcoco.

A través de redes sociales, mensajes a la redacción y entrevistas en calle, cientos de ciudadanos de Texcoco expresan el rechazo ante las iniciativas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) de bloquear vialidades tan importantes como la Autopista Texcoco-Lechería y Peñón-Texcoco, provocando pérdidas millonarias en el sector comercial y de servicios de todos los municipios cercanos a Texcoco.

“Ya basta de que una cuadrilla de extorsionadores profesionales atenten contra el libre tránsito de todos los texcocanos”, afirmo Daniel Chávez, quien vive en la comunidad de Huexotla, Texcoco y se ha visto afectado por los bloqueos.

“No estamos hartos de bloqueos carreteros, estamos hasta la madre de que por intereses particulares nos hagan perder horas y horas de actividades laborales, no se ponen a pensar que ya ha habido niños y ancianos afectados por estos bloqueos al quedarse atorados horas enteras en medio del rayo del sol por su absurdo bloqueo”, indicó Luis Badillo, de la comunidad de San Felipe, Texcoco.

Y así podríamos mencionar decenas de mensajes que repudian estas acciones, y es que con el bloqueo del día de hoy, ya son tres los que el STUACh ha realizado en menos de un mes en la búsqueda de que les autoricen su “bono navideño”, mismo que según un comunicado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) no es posible entregarles ya que de acuerdo con la Ley que la crea, la UACh es un Organismo Descentralizado que goza de Autonomía, por ello no es parte de la Administración Pública Federal.

“El paro laboral que mantiene el STUACh desde el jueves 8 de diciembre está motivado por la expectativa de que a los trabajadores administrativos de la UACh les corresponde un pago anual de $11,300.00, que se refiere en el oficio no. 307-A4515 del 30 de noviembre del año 2016.

…La Universidad Autónoma Chapingo no forma parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por tanto, el lineamiento de la SHCP no es aplicable a sus trabajadores. Queda claro que no existe sustento legal para el pago de la medida de fin de año reclamado por el STUACh.

Como se ha expresado en diferentes momentos a los representantes del STUACh, la administración no está en contra de que los trabajadores puedan tener un vale de despensa. Sin embargo, no es posible seguir otorgándolo tal como se ha hecho los últimos años, sin que exista la aportación por parte del gobierno federal y con cargo al presupuesto de la universidad.

…La falta de recursos en la institución es real y por ello se hace un llamado a los trabajadores administrativos sindicalizados a que se asuma una actitud responsable ante la institución que constituye su fuente de trabajo, no se trata de renunciar a la aspiración de un ingreso mejor, pero esto no se puede hacer poniendo en riesgo el patrimonio de nuestra fuente de trabajo y afectando las funciones sustantivas de la UACh”, informó la UACh.

Mientras tanto, el STUACh intenta presionar al gobierno federal a entregar este “bono navideño” sin importarle afectar a miles de mexiquenses que diariamente transitan estas vías de comunicación, con lo que violan los derechos de libre tránsito de todos los ciudadanos en la búsqueda de un interés personal.

What Next?

Recent Articles

2 Responses to "Estamos hasta la madre de los bloqueos del STUACh: Vecinos de Texcoco."

  1. Sergio Barrales says:

    Que los corran a todos!

  2. Faty says:

    Pues ellos piensan en su bono navideño, y no piensan en la gente que ya perdió màs que eso con sus bloqueos, o gente que fué despedida por llegar tarde o peor aún no poder llegar al centro de su trabajo, gente que vive del comercios y tiene pérdidas fuentes a causa de estas manifestaciones para presionar, pero a quien??? A la comunidad y con ello a las autoridades, sin embargo yo creo que este tipo de de manifestaciones deben ser legales siempre y cuando no perjudique a terceros, en este caso los terceros son como si fueran la palanca para presionar… Es solo una opinión.

Leave a Reply

Submit Comment