11 20 2017
Headline

Tras riña en penal de Ecatepec, reclusorios del EdoMex se encuentran en diagnóstico

Foto: Archivo

Ecatepec, Edomex.- Tras controlar la riña en el penal de Chiconautla, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que como parte de la estrategia de seguridad de la nueva administración mexiquense, el rubro de readaptación social forma parte del decálogo en la materia y del cual ya se ha avanzado en un diagnóstico.

Explicó que el origen de los hechos de este día, se dio en tres dormitorios de este reclusorio, luego del traslado a otros centros penitenciarios de nueve reos, quienes son relacionados como personas afines a Luis “N”, a quien presuntamente prestaban servicios de seguridad.

Esta situación pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredir al individuo referido, dijo.

“Cabe señalar que Luis “N” ha estado por lo menos en 12 Centros de Reinserción Social, durante estos últimos 10 años, ingresó por primera vez en 2007, y a lo largo de su estancia en los diferentes centros, ha generado siempre algunos problemas”, explicó.

Dio a conocer que actualmente este personaje se encuentra amparado y durante los 10 años que lleva privado de su libertad no tiene ninguna sentencia, e incluso tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en la Ciudad de México, así como causas penales abiertas.

“En ese sentido es que estamos ya iniciando los conversatorios con el Poder Judicial para encontrar una solución”, puntualizó.

La funcionaria estatal destacó que a través del Decálogo de Seguridad de la entidad, se trabaja para tener un diagnóstico real de los 22 Centros de Reinserción Social del Estado de México, así como para hacer un programa de control y generación, y procesamiento de información a través de trabajos de inteligencia.

“El principal objetivo es identificarlo, establecer el diagnóstico, que está prácticamente concluyéndose, pero sobre todo, poner la estrategia que tiene que ver con la identificación de patrones, las tendencias, estadísticas, y que toda esta información que se traduce en inteligencia, pueda servir para el combate de las organizaciones, tanto de delitos del fuero común, como del fuero federal”, detalló.

La Secretaria de Seguridad manifestó que el primer objetivo es atender la sobrepoblación que existen en los reclusorios, posteriormente, identificar los riesgos que hay en estos lugares y las organizaciones.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment