México, DF.- La noche del viernes 19 de junio fue detenido por policías preventivos el joven Jesús Aldair Flores Guerrero, quien es el actual campeón Panamericano de Ajedrez, y compite en torneos nacionales e internacionales representando al Estado de México.
Aldair Flores asegura que el día viernes alrededor de las 22:00 horas, al ir caminando sobre el eje 6, en el Distrito Federal, un sujeto de complexión delgada, que vestía pantalón blanco y chamarra negra, pasó corriendo muy cerca de él y aventó sobre la calle un bolso, siguió caminando hasta que vio que unas personas venían corriendo hacia él, por lo que le da miedo y se echó a correr, pero uno de los sujetos que venían corriendo se le puso enfrente y lo arrojó al piso, donde lo golpearon entre varias personas, arrastrándolo hacia la banqueta, donde lo sometieron con un pie en la cabeza para que no se levantara.
Posterior a la golpiza, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) quienes subieron a la patrulla a Flores Guerrero para trasladarlo al Ministerio Público acusado de robo. Cabe mencionar que Aldaír Flores en ningún momento tocó la bolsa que supuestamente fue robada, aunque los policías declararon al llegar al MP que tenía la bolsa abrazada y que aún había luz de día a pesar de la hora de la detención.
Familiares de Jesúa Aldaír Flores Guerrero se trasladaron hacia el MP para defender al joven, y al llegar les solicitaron una fuerte cantidad de dinero para “desafanar” al ajedrecista de la cárcel, sin embargo éstos no contaban con dinero y decidieron apegarse a la Ley y contratar un abogado que lleve el caso. El buffete de abogados contratado para defender al campeón panamericano asegura que Aldair Flores “estuvo en el día y la hora equivocada”.
Flores Guerrero se encuentra detenido en la agencia número 8 del Ministerio Público, ubicada en calle del Árbol sin número en avenida Tláhuac casi esquina con Periférico, en el Distrito Federal.
La injusta detención pone en riesgo su participación en el XXVI torneo panamericano de ajedrez de la juventud “Colombia 2015” a celebrarse del 27 de junio al 4 de julio próximos, y donde el ajedrecista logró un lugar al ser campeón panamericano en México.
Cabe mencionar que los familiares de Jesús Aldair Flores Guerrero necesitan juntar la cantidad de $50,000 pesos para pagar los honorarios de la defensa legal, por lo que recurrieron a amigos, familiares y la comunidad ajedrecista del Estado de México para reunir esa cantidad, Asimismo abrieron una cuenta de banco en donde quién guste aportar dinero en efectivo lo puede hacer. La cuenta es de Banco Azteca con número 59241360831252 a nombre de Luis Felipe Flores Hernández.
Hace varios años, en Leon Guanajuato, iba yo de copiloto con un vecino queme daba “raid” al trabajo, e íbamos en la plática y el conducto, mi vecino, se distrajo y aventó a un ciclista. Mi vecino se puso lívido y abandon´+o la camioneta, me dijo “estaciónala, que yo me pelo”. Y efectivamente, se peló, pero yo no toqué la camioneta.
Me acerqué al ciclista y ví que estaba muy mal. Paré a un transeunte que llevaba un teléfono y hablamos a la ambulancia. Luego de unos cinco minutos llegó un policía, y como me vió a mí cerca del pobre ciclista, de inmediato le preguntó al ciclista, apuntándome con el dedo: “fué él?”.
Bueno, si el ciclista no pudo ver la camioneta, menos vió al conductor, y menos al copiloto, que era yo. Pero estaba tan mal que dijo que sí. y el policía dijo que me iba a detener. Ni siquiera le preguntó al ciclista si estaba bien o no. Yo claramente me enu8fecí, y le dije unas cuantas verdades al policía, paré un taxi, y rezando que no me fuera a disparar por la espalda, me fuí. Es increíble la ineptitud e ignorancia d emuchos policías, ya veo que no solo en León, sino en todo el país. Espero que el joven Aldair Flores salga bien librado de estos bribones.
Los ajedrecistas intuímos la inocência. del campeon.
¿Y en estos casos no procede la intervención de la CNDH?
Todos sabemos que los policías tienen la consigna de “agarrar” al que puedan, para convertirlo en sospechoso ó de plano, en culpable…
También sabemos que, una vez que ingresas al MP, ya te chingaste… te montarán un teatro perfectamente arreglado para hacerte pasar como el monstruoso responsable (aquí es donde entran los pseudoperiodístas, que difunden estas noticias para vender las porquerías de “diarios” que representan)
El MP te pedirá una muy buena lana para dar “carpetazo” al asunto… y si no la tienes… ufff… pues viene toda una historia de atropellos, pisotones, sufrimientos… un verdadero calvaro para la “victima” y sus familiares…
Asi es la JUSTICIA a la MEXICANA!!
mi más ni menos así trabaja la justicia mexicana, bola de rufianes, qué mala suerte de mi compañero ajedrecista estar en el lugar equivocado y si recurres a un aboganster te cobran un ojo de la cara. No hay salida.