San Martín de las Pirámides, Edomex.- La Secretaría de Turismo del gobierno mexiquense anunció que ya se encuentra todo listo para que del 31 de julio al 2 de agosto se desarrolle la edición número XLII de la Feria Nacional de la Tuna 2015, la cual tiene como finalidad fomentar el consumo de los productos originarios de la zona nororiente del estado y aumentar la visita del turismo nacional y extranjero en la región del Valle de Teotihuacán.
Al respecto, Rosalinda Benítez, titular de la dependencia, aseguró que este evento es uno de los más sobresalientes de la región en materia turística y agroindustrial ya que, tanto el municipio de San Martín de las Pirámides como las demarcaciones aledañas, son importantes productoras a nivel mundial de nopal, tuna, xoconostle y sus derivados.
La funcionaria anunció que la dependencia a su cargo a través de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán (Covate), realizará diversas actividades turístico-culturales como un espectáculo nocturno de Juego de Pelota, la presentación de un ballet folklórico con casi 300 bailarines en escena y música en vivo para la ceremonia inaugural. Asimismo, se instalará un módulo para informar a los visitantes de los diversos atractivos de la región y de todo el Estado de México.
Rosalinda Benítez destacó que los voluntarios recién graduados como Vigías del Patrimonio Cultural de San Martín de las Pirámides, tendrán una participación activa durante los días que dure la Feria de la Tuna, con actividades culturales, lúdicas y tradicionales de la localidad. Además, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario brindará al sector agroindustrial un apoyo de 80 mil pesos, destinados a la instalación de carpas y de algunos stands en el Pabellón Agropecuario, donde se espera la participación de 40 expositores, un desplazamiento comercial de tuna superior a las 10 toneladas y la afluencia de 900 personas diarias.