Toluca, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila emitió una declaratoria de cero tolerancia de violencia contra las mujeres mexiquenses, con el fin de reforzar las acciones preventivas, de investigación y sanción en esta materia, para lo cual, se continuará destinando el presupuesto necesario para concretarlas, sin escatimar esfuerzos ni recursos, esto para que las niñas, adolescentes y mujeres del Estado de México, puedan tener una vida libre de violencia.
Indicó que esta declaratoria deriva de la Alerta de Género que, el pasado 28 de Julio, a solicitud del gobierno mexiquense, emitió el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, para 11 municipios. A raíz de esta declaratoria se creó un grupo interinstitucional y multidisciplinario a nivel nacional, las comisiones temporales de Seguridad, Prevención, Justicia, Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres; se implementó el protocolo de actuación policiaca con perspectiva de género y cursos de especialización para personal de la PGJEM y se lleva a cabo una campaña de prevención en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Eruviel Ávila sostuvo que su administración seguirá trabajando en esta materia, por lo que entregó cheques por un monto de un millón 100 mil pesos, a una institución y tres asociaciones civiles que brindan atención a mujeres en situación de violencia. Además, se entregaron las nuevas instalaciones del Centro de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género en el Valle de Toluca, así como el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia para la región oriente de la entidad; y otorgó las llaves y placas del Potrobús Rosa de la UAEM. Asimismo, dijo se han realizado acciones como:
– La creación de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, así como Fiscalías de Femicidio, Trata de Personas y de Personas Desaparecidas, además de 14 agencias del Ministerio Público especializado en violencia familiar, sexual y de género.
– Dos Centros de Justicia para Mujeres, el Centro Regional de Atención Integral en Materia de Violencia de Género y el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio.
– Se creó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombre, entre otras.
– Se tiene registro de 234 casos de feminicidios, de los cuales 143 ya fueron judicializados con 69 sentencias condenatorias.
– Se tienen 27 Unidades de Atención a Mujeres en situación de violencia; el Centro de Atención Integral, 4 Unidades Móviles de Atención, así como La Línea Sin Violencia y La Línea Contra La Trata De Personas.
– Se han invertido más de 3 mil 400 millones de pesos para la implementación de las Acciones para la Mujer.