Texcoco, Edomex.- Delfina Gómez Álvarez legisladora federal demandó al gobierno del Estado de México retirar los espectaculares que hacen alusión a la alerta de género, ya que sólo agreden la integridad física y emocional de la mujer y están lejos de resolver esta problemática o alentar a las familias que padecieron en carne viva este hecho .
Delfina Gómez Álvarez señaló que el gobierno del Estado de México no tiene la capacidad de dar respuesta a los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres en territorio mexiquense y los Organismos No Gubernamentales (ONG) aunque hacen el trabajo de las autoridades, hay que hacer una valoración de los resultados.
Durante la clausura del Foro “Estado de México, estado feminicida”, la diputada propuso la creación de una comisión de vigilancia para documentar y dar seguimiento a cada caso que se registra en cada uno de los municipios de la entidad, a fin de documentar y visualizar con exactitud lo que sucede, así como “Elaborar un mapeo con nombre y apellido de cada caso”.
“Ni siquiera se conoce con exactitud el número de mujeres asesinadas o desaparecidas, pero una vez que se cuente con un registro de caso se podrá documentar y dar seguimiento y hacer propuestas legislativas”.
Delfina Gómez integrante de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que es urgente ampliar la Alerta de Género a los 125 municipios del Estado de México, ya que “No podemos seguir ocultando los casos de feminiidios y desapariciones, y hacer como que no existen, de lo contrario no se podrán solucionar”.
También, consideró que a las mujeres y niños con discapacidad en estado de abandono, al no contar con elementos para enfrentar este fenómeno de maltrato y agresión, es otro sector vulnerable al que se debe dar protección.
Dijo que es urgente continuar con los foros para informar a la población de los casos de feminicidios registrados, El objetivo de estos foros es incluir a especialistas para elaborar estrategias en la búsqueda de reducir los atentados que afectan la integridad de las mujeres, problemática que no se reconoce en el Estado de México.
Pero, explicó Gómez Álvarez no sólo la difusión se hará a través de este mecanismo, sino con folletos y pláticas. Hay mucho por hacer para pagar la deuda que se tiene con las familias de las víctimas que sufrieron esta tragedia.
La diputada federal exhortó a vincular a la estructura social; ciudadanos y luchadores sociales, a fin de desalentar a las autoridades que pretenden soslayar las denuncias, ya que el primer señalamiento que hacen es que “la mujer tiene la culpa por traer la falda corta o por arreglarse bien”.