Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió un auto de vinculación a proceso contra tres sujetos detenidos por elementos de la Policía Federal, como probables responsables del delito de extorsión. Los procesados se identificaron como: Saúl Alfredo Baltazar Peña, Luis Fernando Baltazar Peña y Gustavo Cisneros Robles, quienes fueron asegurados en el municipio de Chimalhuacán.
Las investigaciones efectuadas por la PGJEM señalaron que los tres sujetos presuntamente extorsionaron a un vecino de Chimalhuacán, y momentos después de recibir el efectivo fueron detenidos por elementos federales.
Según datos recabados, los asegurados acudieron al domicilio de la víctima y le dejaron una carta con un mensaje intimidatorio, donde le exigían comunicarse a un número telefónico y entregar una suma económica a cambio de no hacerle daño a su familia, por estos hechos familiares del ofendido pidieron la intervención de autoridades federales, quienes implementaron un operativo en la zona donde se realizaría la entrega del dinero.
Por lo que el agente del Ministerio Público, luego de reunir los elementos de prueba necesarios en contra de los probables delincuentes, los puso a disposición de la Autoridad Judicial, quien inició un proceso legal en su contra y fijó un plazo de 6 meses para el cierre de investigación.