Iztapalapa, Ciudad de México.- Cada tercer sábado de Abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Circo. Se trata de un evento promovido por la Federación Mundial de Circo y este año la responsabilidad de auspiciar y promover las actividades circenses recae en la Delegación Iztapalapa, donde el próximo sábado 22 de abril a partir de las diez de la mañana y hasta las diez de la noche habrán actividades, concursos y talleres gratuitos impartidos por expertos en el ámbito circense de la Ciudad de México. La dirección donde este evento se llevará a cabo será en el camellón de Anillo Periférico Oriente a la altura de la unidad Vicente Guerrero, cerca del Mercado Constitución de 1917, a 3 calles del Metro Constitución de 1917, entre las calles Av. Revolución Social y Rafael Martínez.
Los organizadores, miembros de diversas compañías del circo, buscan fomentar espacios de intercambio cultural del circo mexicano, adentrar y orientar a personas ajenas al ámbito circense con propuestas diversas. En el Día Mundial del Circo 2017 habrá gala inaugural, talleres, escenario abierto, volleyclava y las famosas “circolimpiadas”. En cuanto a los concursos, serán de resistencia de clavas, hulas, diabolos, “infinito”, pelotas, mano a mano, parado de manos y monedas. También habrá carreras de contact, de monociclo y parado de manos. Finalmente, se presentarán gladiadores de hula, monociclo, clava, ball in the head y golo.
En México el circo está presente desde hace 250 años y con estas actividades se parte de la premisa de ensalzar el valor histórico, conceptual, artístico y cultural que tiene entre la población e incentivar su conocimiento y apreciación entre los habitantes del oriente de la Ciudad de México al llevarlo a Iztapalapa, demostrando cómo ha evolucionado a través del tiempo. El circo es algo más que un simple espectáculo, es el recinto en el que el ser humano se ha medido siempre a sí mismo y en el que se ha encontrado con los retos imposibles que se ha propuesto superar; el espacio infinito para la imaginación y la búsqueda de la emoción; un lugar para el asombro y la exhibición de lo imposible, lo inexplicable.
El Circo, lugar físico e imaginario, simbólico de una manera de entender la vida y de vivir en el mundo, con el nomadismo como bandera y la multiculturalidad y la diversidad como himnos, día a día sigue rompiendo fronteras y acercándose allí donde es necesario, desde la más profunda humanidad. Cada día, en cada función, el circo es un acontecimiento maravilloso, tanto para quienes lo hacen posible como para quienes lo disfrutan. Y ése es el espíritu que hoy busca celebrar la Delegación Iztapalapa y su delegada Dione Anguiano.
La Delegación Iztapalapa celebrará este sábado 22 de abril el Día Mundial del Circo llevando toda una amplísima gama de actividades gratuitas al camellón de Anillo Periférico Oriente a la altura de la unidad Vicente Guerrero, cerca del Mercado Constitución de 1917, a 3 calles del Metro Constitución de 1917, entre las calles Av. Revolución Social y Rafael Martínez de diez de la mañana a diez de la noche, en donde caben todas las edades.