Radiografía Informativa.- Juan Pablo García Sámano está listo para afrontar su tercer compromiso de la temporada, en la tercera ronda de la Serie Indy Lights Presented by Cooper Tires que se llevará a cabo este fin de semana sobre el circuito permanente de 3.829 Km. (2.38 millas) y 17 curvas del Barber Motorsports Park.
“Este fin de semana va a ser bastante diferente, ya que va a ser el primer evento de varios en donde hay dos carreras. Vamos a tener un día más para entrenamientos y probablemente sea el evento con mayor actividad en pista que hayamos tenido en mucho tiempo. Esto nos va a permitir afinar más detalladamente el auto”, comentó el piloto mexicano.
“A principios de año tuvimos entrenamientos ahí, pero no fueron muy productivos porque la pista estaba con un clima muy frío y los nuevos neumáticos Cooper no funcionan bien en muy bajas temperaturas. Así pues, no pudimos recabar mucha información en esa ocasión. No obstante, ya ha pasado tiempo y hemos tenido la oportunidad de utilizar más estas gomas, con lo cual hemos obtenido más información para mejorar el desempeño del auto con ellas”, aseguró García Sámano.
“Cada carrera hemos avanzado con la puesta a punto del auto, pero no como quisiéramos. En mi equipo nos ha costado trabajo adaptarnos a este cambio de neumáticos, sin embargo en el último evento en Long Beach hicimos un avance importante en la recopilación de información del auto con las Cooper y hemos trabajado en esto con mi ingeniero. Creo que en Alabama podremos ver un mejor rendimiento de los monoplazas”, manifestó animado el mexicano.
“Por otro lado, esta categoría se ha vuelto más difícil en cuanto a rebases se refiere, por lo cual, hay casi un 90% de posibilidades de que en la posición que arranques sea en la que termines, a excepción de que sufras un desperfecto o cometas algún error. Así que en realidad los resultados se están definiendo en la calificación. Además, el circuito también jugará un papel importante en la calificación”, dijo.
“No me gustan las dificultades que presenta la pista para rebasar. En realidad, esta es una pista hecha para motocicletas, por lo cual tiene curvas rápidas y de un radio largo. No hay grandes frenadas que es en donde se pudiera rebasar. Por eso, prácticamente andas en ‘fila india’. En Barber hay varias curvas rápidas y prácticamente sólo hay un punto de rebase real, puedes ‘hacer más puntos si presionas al auto de enfrente, pero a excepción de ahí, es prácticamente imposible rebasar”.
“Desafortunadamente, aquí la carrera puede tornarse un poco aburrida cuando es difícil de pasar, porque no hay acción. Por todo lo anterior, definitivamente la calificación será sumamente importante aquí”, declaró el piloto del auto No. 10 International/Mapfre/AutoShow TV.
“Reconozco que el estado del circuito es muy bueno. Es una pista muy bien hecha con instalaciones de primera. El circuito en sí, manejarlo tú solo es divertido. El trazado es muy bonito, tiene un ritmo. Además, tiene bastantes curvas ciegas con muchas subidas y bajadas, con una curva trasera que es demasiado larga. Es un circuito permanente muy físico, sobre todo en el cuello. Aquí te puedes arriesgar más porque tiene varios puntos de escape. Por eso puedes buscar el límite, cometer errores y salirte, porque sabes que no vas a llegar tan rápido al muro como en un circuito urbano”, comentó.
“Necesitamos desarrollar más el auto para la calificación, seguramente vamos a llegar con unos cambios muy interesantes para poder tener un mejor ritmo. Ya estoy ansioso por volverme a subir al auto y por la experiencia de correr en dos competencias el mismo fin de semana”, puntualizó García.
En esta fecha doble, el horario de competición inicia desde el jueves, con una práctica de 35 minutos que inicia a las 9:40 de la mañana. La segunda práctica tendrá la misma duración, pero iniciará a las 3:10 p.m. El viernes habrá una tercera sesión de entrenamientos, pero esta vez durará 45 minutos y comenzará a las 9 a.m. La calificación programada a las 3 de la tarde, tendrá una duración de 45 minutos. El sábado se disputará la primera carrera al mediodía con una duración programada a 40 minutos (más larga de lo habitual), y la competencia del domingo será de una hora y empezará al mediodía.