CDMX.- Gobiernos delegacionales reconocieron y ratificaron los acuerdos establecidos en el Pacto de Civilidad que firmaron el pasado 8 de enero el Gobierno de la Ciudad de México y dirigentes de siete partidos políticos con registro en la capital del país, a fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018.
Con esta adhesión, titulares de 11 demarcaciones asumieron voluntaria y públicamente el compromiso de cumplir en el marco de sus atribuciones con los siguientes acuerdos:
1) Coadyuvar para el uso equitativo de los espacios públicos, y para lograrlo establecer acuerdos. Y nombrar a una o un servidor público para dar seguimiento a estos. 2) Colaborar para el buen desarrollo de reuniones públicas y eventos, previamente acordados con los partidos políticos. 3) Responder a las solicitudes de uso de espacios públicos, así como ofrecer alternativas a los partidos políticos, cuando la petición original de estos, no sea posible de llevar a cabo. 4) Junto al gobierno capitalino y las dirigencias de los partidos, observar las normas y disposiciones respecto a la elaboración, colocación y retiro de propaganda electoral. 5) También observar el cumplimiento de las diversas normas electorales locales y federales respecto a los procesos de selección interna y campañas electorales, así como a responder oportunamente las solicitudes de quienes participan en el proceso electoral.
Signaron este acuerdo, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, así como las representaciones de los partidos políticos en la Ciudad de México, entre ellos, el presidente del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea; el delegado general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con funciones de presidente, José Francisco Ruiz Olvera, y el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García.
Asimismo, el secretario general del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Arturo Madrazo Silva; el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor; la presidenta del Partido Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemas, y el coordinador del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta.
Las y los jefes delegacionales firmantes fueron María Antonieta Hidalgo Torres, titular en Álvaro Obregón; Christian von Roehrich de la Isla, Benito Juárez; Miguel Ángel Salazar Martínez, Cuajimalpa; Víctor Hugo Lobo Román, Gustavo A. Madero, y Carlos Enrique Estrada Meraz, Iztacalco.
También firmaron Dione Anguiano Flores, Iztapalapa; José Fernando Mercado Guaida, Magdalena Contreras; Xóchitl Gálvez Ruiz, Miguel Hidalgo; Jorge Alvarado Galicia, Milpa Alta, y Mónica López Moncada, Venustiano Carranza, así como el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, encargado del Despacho de la delegación Coyoacán, Ulises Bravo Molina.
Estuvo presente el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.