Ciudad de México.- La selección mexicana de Skateboarding se encuentra en estos momentos disputando en Río de Janeiro, Brasil, un ansiado lugar para participar en el World Championships de Street League que ofrece puntos para la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020. El proceso de clasificación para los mexicanos inicia con este evento y termina el 30 de junio del próximo año. Los participantes en la modalidad de street, son: Nelson Garza de la Cruz, Brayan Coria, Alexa García e Itzel Granados Flores, así como el entrenador Sauro García y el delegado Francisco Manzanares. El ciclo olímpico comenzó el 1 de enero de este año y termina el 30 de Junio de 2020, por lo que durante ese tiempo, los mexicanos competirán en todas las fechas que publique Street League para lograr posicionarse entre los 20 mejores patinadores del planeta.
Cabe mencionar que el formato competencia de Street League conjunta las formas y normas del street callejero, combinándolo con la forma en que se competía originalmente: con rutinas y lo que se define como “best trick” (mejor truco), utilizando un sistema informático y cinco jueces, que dan resultados en tiempo real. La dinámica es muy simple, pues cada patinador realiza dos rutinas que serán puntuadas de la misma forma que cinco oportunidades para realizar su mejor truco; las mejores cuatro calificaciones son tomadas en cuenta para avanzar a la siguiente etapa. El formato de competencia y sistema informático permiten que cualquier espectador siga fácilmente el desarrollo del evento, aún si no se saben las cuestiones básicas del skateboarding.
El objetivo de Street League es conjuntar siempre a los mejores y motivar a todos los skaters para hacer un trabajo que los lleve a la que se considera máxima justa del skateboarding de la historia. En abril de 2018, Street League firma un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para ser el túnel a través del cual los países habrán de competir para calificar por un lugar a Tokio 2020.
Momento histórico el que se vivió el 3 de Agosto del 2016 cuando el Skateboarding (el deporte de las patinetas), se aceptó dentro de la oferta de nuevas disciplinas para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. Fue en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional que se llevó a cabo teniendo como marco los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de ese año, donde por votación unánime, el Skateboarding junto con el Surfing, Karate, Beisbol/Softbol y Escalada en Roca, forma parte de los deportes, que por su espectacularidad, está dominando la atención y preferencias de los jóvenes actuales.
Para el propósito, se formó un comité técnico con la Federación Internacional de Skateboarding (ISF) y la Federation International de Roller Sports (FIRS), para crear un cuerpo de gobierno que pudiera conjuntar, por un lado los aspectos técnicos de la disciplina, y por otro lado los aspectos gubernamentales y de gestión. Las modalidades que se designaron para la competencia en Tokio 2020 son: Street y Park, en ambas ramas, varonil y femenil. Los y las 80 mejores atletas del mundo habrán de participar en Tokio, cuota que se divide por ramas y categorías como sigue:
– Street Hombres: 20 Skaters.
– Street Mujeres: 20 Skaters.
– Park Hombres: 20 Skaters.
– Park Mujeres: 20 Skaters.