Ciudad de México.- En el marco de la lucha contra el huachicoleo a nivel nacional, la secretaria de la mesa directiva de la cámara de diputados, Lic. Karla Yuritzi Almazán Burgos, a nombre de la bancada de Morena, propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, para establecer los principios rectores de la actividad petrolera que tengan como criterio preponderante la toma de decisiones, la seguridad y soberanía energética.
Almazán Burgos pidió limitar las facultades del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, toda vez que la regulación con la que hoy opera promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones, así como otorgar mayores atribuciones al Director General para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional establecida por el gobierno de México e instruida por el Ejecutivo federal.
La iniciativa presentada por la diputada texcocana se mandó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.