Radiografía Informativa.- En un esfuerzo sin precedentes, los Gobiernos de la Ciudad de México y federal, acordaron sumar recursos económicos y trabajar en una sola línea de acción para proyectar a nivel nacional e internacional, el patrimonio cultural, histórico y artístico de la capital del país, a la vez que fomentarán la creatividad y promoverán la cultura y las artes de esta urbe.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, firmaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, un “Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural de la Ciudad de México” que permitirá: Preservar los monumentos y sitios históricos de la CDMX; impulsar proyectos; llevar la cultura a diversas zonas de la ciudad y fortalecer los lazos comunitarios como las Fabricas de Artes y Oficios (FAROS), al tiempo que se promoverán actividades como la Feria Internacional del Libro.
Acompañado del secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, y el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani; el mandatario capitalino destacó que el trabajo conjunto que hoy se concreta, marcará una sola línea de acción para apuntalar proyectos reconocidos internacionalmente y entre las propuestas a desarrollar en el corto plazo se encuentra la reubicación y apertura de dos FAROS en las delegaciones Gustavo A. Madero y Milpa Alta.
El ejecutivo local anunció también que en breve, volverá a funcionar el Programa “Leer de Boleto en el Metro”, donde usuarios de este sistema de transporte podrán aprovechar las publicaciones que pondrá a su disposición el Gobierno de la CDMX.
En su oportunidad, Tovar y de Teresa comentó que la Ciudad de México alberga más de 500 años de historia en sus edificios y es una importante propuesta para el turismo cultural al contar con una extensa infraestructura en teatros, auditorios y museos, que permiten a nuestro país estar ubicado entre las seis naciones con un patrimonio cultural más amplio, en el cuarto lugar en el patrimonio documental y el quinto en diversidad lingüística.
Precisó que este convenio se inscribe en la política nacional de descentralización cultural “que habla de un respeto a las expresiones que se dan en cada uno de los espacios de la República. El patrimonio cultural que se encuentra en la Ciudad de México, si bien es un patrimonio de quienes viven y son herederos de una cultura, es también un patrimonio que ejemplifica lo mejor del paso de generaciones en el tiempo en obras que materializan un testimonio cultural artístico”.
Sostuvo que en coordinación con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Sitios y Monumentos, así como diversas instancias de la administración local, se coordinarán las obras de preservación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico, a fin de resguardar los emblemas de la nación y la riqueza cultural de la Ciudad de México.
Cabe destacar la presencia en este acto de los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; de la Comisión de Cultura, José Fernando Mercado, y las jefas y jefes delegaciones, así como funcionarios del ramo cultural.