Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó la Clausura Total Temporal de un banco de extracción de materiales pétreos, localizado en el municipio de Calimaya, Estado de México, el cual se encuentra dentro de la poligonal del Área de Protección de Flora y Fauna correspondiente al Nevado de Toluca.
La acción se realizó en atención a una denuncia ciudadana, en la que se reportaba la presunta extracción de materiales pétreos dentro de dicha Área Natural Protegida, sin contar con la autorización correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Como resultado de las acciones de inspección, además de la clausura total temporal del predio conocido como Tepojal, los inspectores Federales de la PROFEPA en la entidad aseguraron maquinaria de la llamada “Payloder” marca Caterpillar, modelo C 930, así como un molino y una tolva, que se encontraban acoplados a esta.
Cabe destacar que el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad en el territorio nacional; fue decretado inicialmente como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, y modificado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 19 de febrero de 1937 para establecer una reserva forestal nacional dentro del parque.
Recientemente, el pasado 1 de octubre de 2013, se modificó el decreto presidencial del Nevado de Toluca, para establecerla como Área de Protección de Flora y Fauna.