Radiografía Informativa.- “Recordar a Zapata no sólo nos hace recordar su gloria, su ejemplo y su apostolado, sino su compromiso con su patria, con su ejemplo, con su México”; así se refirió la alcaldesa; Delfina Gómez Álvarez durante la celebración del 135 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur”.
El evento realizado en la explana de la Unidad ISSSTE, la presidenta aseveró que: “Cuan bueno sería tener muchos zapatas en nuestros días, tener gente que luche por principios y no por puestos, que con su ejemplo se contagiaran corazones y espíritus, hoy que tanta falta hace todo esto a nuestra sociedad”.
Ante decenas de personas, autoridades auxiliares de esa comunidad, también llamada, Unidad Emiliano Zapata, comisariados ejidales de algunas comunidades aledañas, funcionarios del gobierno local y ediles, Delfina Gómez indicó que; “recordarlo en estos tiempos de sumisión y destrucción de la dignidad humana, de ideales perdidos y vendidos, de espíritus humillados y destrozados; seamos los zapatistas de nuestros tiempos y prefiramos, morir de pie, que vivir siempre arrodillados”.
Durante el discurso oficial del acto cívico; Héctor Alfonso Terrazas Palomino, Décimo Primer Regidor dijo que; “al grito de tierra y libertad, hoy recordamos al gran revolucionario sureño, Emiliano Zapata, que un día como hoy 8 de agosto de 1879, en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Nació el ilustre revolucionario morelense, hijo de padres campesinos, fue uno de los más grandes iconos de la Revolución Mexicana y al día de hoy sigue siendo recordado con mucho cariño, amor, y como hoy lo hacemos, con un profundo respeto”.
Terrazas Palomino culminó su discurso al señalar que; “La tierra fue el tema fundamental de la lucha de Zapata. Siempre seguro de que la tierra para el campesino era la vida, pues eran los terrenos ancestrales donde se encontraban las raíces de todos los antepasados, sostuvo que sin la tierra no eran nadie. Creía que los occidentales no comprendían la relación de los pueblos indios con la tierra, porque para los occidentales la tierra era solo una mercancía, pero para los indios era la vida, la razón y su identidad”
Cabe mencionar que al acto asistieron decenas de infantes que llevan a cabo su curso de verano en el Centro Cultural Chapingo. Ahí, Gómez Álvarez, pidió a los niños presentes el usar este ejemplo de Emiliano Zapata y por ello, los exhortó a luchar por sus ideas, cuidar las tierras, no tirar basura.
Al final del acto en honor a un natalicio más del “Caudillo del Sur”, la comitiva colocó una ofrenda floral en su estatua, así como funcionarios, comisariados ejidales y autoridades auxiliares montaron una guardia de honor.